Propuestas de vanguardia y un elevado desempeño corporal subieron a la escena de 120 x 120 cm, tras una serie de semifinales en diversos centros nocturnos de la ciudad la noche se vistió de gala en la galería de El Cubo con seis obras coreográficas que pasaron a la final. La noche se distinguió por una equilibrada balanza entre creadores y bailarines de Ciudad de México y Tijuana. La valoración de las piezas que compitieron en la contienda estuvo a cargo de un jurado compuesto por la productora, escritora y directora Esmeralda Ceballos, la bailarina, coreógrafa y maestra Terry Wilson y el director, creador escénico y docente Carlos González.

Después de tres noches de semifinales, las obras que obtuvieron su pase a la final fueron: “Eco´s… Volar Diez Mil” Patricia Rivera y Zurisadai González (CDMX),  “Sin Filtro” de Salvador Corona (Tijuana), “Ultralight Beam” coreografía de Gustavo Vázquez (Tijuana), “32°N -117°W”  de Daniel Delgadillo (Tijuana), “Antimorfosis” de Tomás Sebastián (CDMX) y “Raised by Gods” de Mauricio Rico y Diego Mur (CDMX).

La noche del 17 de abril se celebró el VII Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night, rumbo a Cuerpos en Tránsito con un lleno total de seguidores, amigos, público afín y  miembros de la comunidad artística de la región.

La preocupación por la violencia en el mundo, la poesía del amor, la separación, los rituales ancestrales y la superficialidad de la vida contemporánea fueron elementos que nutrieron el discurso de la danza.

Fue la propuesta “Ultralight Beam” interpretada por Sebastián Valdez, Gustavo Vázquez y Maura Soriano la que recibió doble reconocimiento con una mención honorífica y el premio del público 2017.

El premio a mejor intérprete por su entrega y capacidad para transformarse y crear mundos en la escena a través de su danza fue para la bailarina Patricia Rivera.

El premio a mejor coreografía 4×4 TJ Night 2018 fue para ““Eco´s… Volar Diez Mil” creada e interpretada por Patricia Rivera y Zurisadai González, en colaboración con Francisco Carrera.

El regalo para el público fue la presentación sorpresa de la coreografía “Lost en Translation,  Vol. 2” de Rosa Rodríguez y Joey Navarrete, quienes viajaron desde Riverside, California para presentar una pieza que en el 2017 fue galardonada una mención honorifica y el Premio del Público.

Una gran noche de regocijo alrededor del cuerpo, la danza y el movimiento se vivió en esta edición de 4×4 TJ Night. Una pequeña ventana que permite mostrar enormes talentos y artistas generosos que se entregan al riesgo y  a la adrenalina en un diminuto escenario que permite potencializar la ideas más creativas e innovadoras en torno a la danza contemporánea.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

(Imágenes: JH)