La Sociedad de Plantas Nativas de Baja California invita a participar en los distintos talleres que se organizan con el fin de que la comunidad sepa sobre la flora que hay en la región.

El taller tiene el objetivo de que niños y jóvenes se acerquen a las 20 especies de plantas que hay en el jardín binacional, se puedan concienciar sobre su preservación y su importancia en el ecosistema, mencionó Lucía López Avedoy, profesora en la Universidad Autónoma de Baja California.

“No muchas personas conocen la planta nativa, que es la que tenemos en la región. Las plantas nativas no ocupan mucha agua para su riego, también son las que contienen a los taludes con sus raíces, el cambio de oxígeno por bióxido de carbono, se ha comprobado que es de gran importancia aunque no las vemos verdes y fluorescentes durante toda la época del año”, explicó la catedrática.

Sin embargo su función dentro del ecosistema es de vital importancia y como siempre, su principal amenaza es el ser humano y los desarrollos urbanos, que al momento de realizar las construcciones arrasan con todo sin considerar infraestructuras verdes o dejar áreas de preservación.

Además de eliminar la flora nativa, plantan especies exóticas, de costoso mantenimiento, y en muchas ocasiones invasivas para las especies locales.

“Como no las conocemos, vamos a un lugar y las quitamos, las pisamos, no las cuidamos, y en lo que viene siendo la zona costa, donde hay matorral costero, se está degradando porque se quita para construir casas”, mencionó López Avedoy.

La manzanita, usada para la leña

La manzanita es una especie local, y ahora se ha puesto de moda para ahumar el pescado y la carne, la buscan en el semi desierto y usan la raíz para cocinar, eso implica arrancar la planta por completo.

“Igual está pasando con el encino que es maderable, y también lo usan para ahumaderas y para cocinar y no hay ninguna autoridad que esté viendo eso”, indicó.

Lo ideal sería utilizar la madera que se vende bajo los permisos de las autoridades, sin embargo el sabor que proporcionan las especies antes mencionadas hacen que ahora sean de preferencia, sin importar su impacto.

Talleres para educarse

Los talleres se diseñan para impartirse a niños en etapa básica, ya sea en sus propias escuelas o en el jardín binacional, la guía es fácil de entender y con imágenes para que el niño pueda relacionarse con ella.

Para el 10 de noviembre se presentarán en Tijuana Verde, que se llevará a cabo en las instalaciones del World Trade Center. También los pueden encontrar a través de su cuenta de Facebook como Jardín Binacional de Amistad, o al número 6642053891, para agendar talleres los fines de semana.