Al ser Baja California punta de lanza en el sector médico, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, (Cotuco) anunció los pormenores de las II Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2017 donde se reunirán especialistas en el tema, de nivel nacional e internacional los días 28 y 29 de septiembre en el Hospital Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

El Comité de Turismo señaló que este tipo de eventos son de gran importancia para la ciudad por su carácter nacional e internacional, ya que diferentes especialistas traen su conocimiento a la región, y generan un gran aforo de visitantes a la entidad, una de las más importantes del país en la industria médica.

Como Comité dieron a conocer que no solo apoyan a los eventos gastronómicos, deportivos, culturales y de espectáculos, sino también a los que tienen que ver con el turismo médico, ya que traen cursos y pláticas de especialización en materia hospitalaria que redundará en un mejor servicio para los pacientes, generando así una buena imagen de la industria médica en la región.

Por su parte, la organizadora del evento, Dra. C.S Silvia Guadalupe Salas Rojas indicó que dentro del programa se contará con la participación de conferencistas de alto nivel académico de diferentes partes del mundo y autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), además de la asistencia de diferentes sectores de la salud, desde hospitales públicos, industria farmacéutica, académicos y estudiantes, como fue en el 2016.

Resaltó que la sede en Tijuana fue seleccionada porque el Hospital Regional No.1 es punta de lanza a nivel IMSS, lo anterior al recordar que durante el 2009-2010 iniciaron su trabajo en la detección y prevención de las reacciones adversas a medicamentos y en el 2015 el Consejo de Salubridad General validó su proceso de farmacovigilancia como una buena práctica para la seguridad de los pacientes.

Mencionó que el proyecto inició con un grupo de 25 profesionistas de diversos sectores de la salud, incluyendo la industria farmacéutica quienes fundaron la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia A.C., con el objetivo de promover las actividades relacionadas al monitoreo de la seguridad de medicamentos y dispositivos médicos.

Señaló que como su nombre lo menciona, formaron una red e identificaron los diversos estados y ciudades que estuvieron realizando farmacovigilancia y tecnovigilancia en nuestro país, por ser un programa internacional difundido por la Organización Mundial de la Salud y por la COFEPRIS.

Silvia Guadalupe Salas recalcó que la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, siempre apoya a este tipo de eventos, sobre todo porque es una institución formadora de recursos humanos en materia de farmacia hospitalaria.