Problemas no solo de mala imagen urbana, sino de contaminación, y evitar que los desechos terminen en los desagües pluviales, se pretende con un programa con el que estiman retirar entre 10 y 20 toneladas de basura mensuales.

Para lograr esos objetivos, el regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Medrano Valero, presentó el programa “Ríe Riendo, y Barriendo”, mediante el cual entregarán equipos de limpieza con escoba, recogedor, y dos bolsas para la basura, a vecinos en las colonias de la ciudad.

Cabe mencionar que es precisamente el tema de la basura en las calles, uno de los causantes de la gran inundación que se registró en la zona del Cañón del Matadero, donde después de las lluvias de diciembre, se tuvo que cerrar el flujo vehicular en el Libramiento Salvador Rosas Magallón.

Refirió que a la fecha, a casi ya un mes, no se ha podido drenar toda el agua estancada. Si bien el mantenimiento de la infraestructura pluvial por parte de las autoridades debe ser constante para evitar este tipo de situaciones, la ciudadanía tiene que ayudar no tirando basura en las calles y laderas de cerros.

Los desperdicios terminan obstruyendo las salidas de agua, tanto naturales como artificiales, indicó el edil, al señalar que el objetivo es entregar entre mil y dos mil kits al mes, para lo cual iniciarán este sábado en las colonias Lomas Taurinas.

También acudirán al Centro Urbano 70-76, y así visitarán las colonias para aplicar este programa que prevé la recolección entre 10 y 20 toneladas de basura mensuales.

Indicó que se busca generar mayor conciencia entre la ciudadanía, para que los habitantes limpien los frentes de sus calles, y tener las vías públicas más limpias, evitando así contaminación y los problemas de inundación en temporadas de lluvias.