La compañía mexicana TIJUANA HACE TEATRO y NEW FEET PRODUCTIONS de Estados Unidos, estrenarán en la Costa Oeste “The Frontera Project”, una pieza teatral interactiva y bilingüe, con un elenco binacional de Tijuana / San Diego, dirigida por Ramón Verdugo y Jessica Bauman, dentro del Without Walls Festival (WOW).

Después de una gira y estreno en el Noreste de Estados Unidos en otoño pasado, el montaje se presentará el 23 y 24 de abril en San Diego en el New Americans Museum del ARTS DISTRICT Liberty Station, como parte de la programación del WOW Festival de La Jolla Playhouse. El Without Walls (WOW) Festival 2022 es un fin de semana de teatro, danza, música y obras familiares inmersivas y en espacios intervenidos, que muestra numerosas colaboraciones con renombradas compañías de teatro y danza de San Diego, junto con aclamados artistas nacionales e internacionales.

“The Frontera Project” es una experiencia teatral interactiva y bilingüe, que incopora además la música y el juego para involucrar activamente al público en una conversación integral sobre la vida en la frontera México/Estados Unidos, más allá de la situación política y la realidad mostrada en los medios de comunicación.

De esta manera, más que contar una sola anécdota, se construye un mosaico de pequeñas historias que celebran la riqueza y las contradicciones de la vida fronteriza particularmente en las ciudades de Tijuana/San Diego, que a su vez encuentran eco en otros territorios y fronteras del mundo.

“Para nuestra compañía radicada en Tijuana, The Frontera Project es un homenaje a nuestra dinámica fronteriza, múltiple, compleja y diversa, que celebra las historias particulares de nuestro diario vivir”

Ramón Verdugo (Co-director)

La obra es producto de un diálogo creativo entre artistas de México y Estados Unidos, liderados por Ramón Verdugo (Tijuana, MX) y Jessica Bauman (Brooklyn, EUA), quienes comenzaron a trabajar con un grupo de actores fronterizos desde 2019 para explorar las posibilidades escénicas del proyecto.

“The Frontera Project” ha sido bien recibida por públicos que no tienen una experiencia personal de vida en la Frontera. Es emocionante poder compartir estas historias en San Diego, que reconocen y celebran la vida de las personas fronterizas.

Jessica Bauman (Co-director)

La pieza cuenta con textos de Bárbara Perrín Rivemar y del propio elenco conformado por Lourdes Best, Cristóbal Dearie, Jesús Quintero, Jassiel Santillán y Valeria Vega-Kuri, quienes comparten sus historias como residentes fronterizos. Santillán también participa con música original y Quintero desde el trabajo de diseño en el proyecto, bajo la producción general de Jessica Bauman, Jesús Quintero y Ramón Verdugo.

“The Frontera Project” tendrá cuatro presentaciones y dos talleres con la comunidad de San Diego dentro del WOW Festival, lo que representa un estreno en la región fronteriza, tras su su primera gira en octubre pasado en teatros y Universidades de Pensilvania y New Jersey.

La pieza gira en torno a la Frontera, pero el objetivo del proyecto es crear la posibilidad de reconocernos en las diferencias: de perspectiva, identidad o experiencia, para lograr una conexión que realmente signifique cruzar una frontera. Es por ello que la obra busca llegar a públicos familiares para construir la posibilidad de abrir el diálogo sobre lo que implican las fronteras en el mundo actual.

The Frontera Project tendrá su estreno en la región de California como parte sus actividades 2022 que contempla gira en otros territorios de Estados Unidos y es una coproducción de la compañía mexicana Tijuana Hace Teatro, beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y New Feet Productions, compañía residente en New York.

“The Frontera Project”

Abril 23, 2021 – New Americans Museum, SD, 1:30 y 6:00 pm

Abril 24, 2021 – New Americans Museum, SD, 12:00 y 3:00 pm

Los boletos tienen un costo de $20 dólares y se pueden adquirir AQUÍ

Los talleres serán impartidos por Jessica Bauman, Ramón Verdugo, y Jesús Quintero el jueves, 21 de abril a las 6:00 p.m. en Writers Ink y el domingo 24 de abril a las 5:00 p.m. en The New Americans Museum.

TIJUANA HACE TEATRO 

Tijuana Hace Teatro incluye en su trayectoria los estrenos mundiales de A veces los perros sonríen (2019), También hay moscas en la luna (2018), entre otras. Ha participado en festivales y conferencias en China, Dinamarca, España, Armenia, Estados Unidos y México.

NEW FEET PRODUCTIONS

New Feet Productions, fundada por Jessica Bauman, está dedicada al desarrollo y producción de obras nuevas y clásicas a través del lenguaje teatral y la invención.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Ramón Verdugo • Director Artístico de Tijuana Hace Teatro. Ha colaborado en más de 35 puestas en escena como director, actor y/o productor. Es docente universitario en el área de teatro y actuación para cantantes de ópera. Ha participado en seminarios y festivales como ASSITEJ (China), Odin Theatre (Dinamarca), Fira Infantil I Juvenil (España), ITI (Armenia), entre otros en México y Estados Unidos. Codirector de la Escuela Binacional de Espectadores y el Festival Interprepas con grupos jóvenes. Cofundador del Festival de Teatro Íntimo.

Jesús Quintero • Fundador de Teatro Las Tablas. Director Ejecutivo de Tijuana Hace Teatro. Con formación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste del INBA, cuenta con experiencia en gestión cultural, producción, apreciación y de las artes, entre otros. Codirige programas de formación de públicos en colaboración con los sectores público, privado e independiente. Suma participaciones en eventos internacionales.

Jessica Bauman • Maestra, directora y hacedora de teatro comprometida con la comunidad. Su producción Arden / Everywhere, una reinvención de As You Like It de Shakespeare como una historia de refugiados, se presentó en Off-Broadway con un elenco de actores inmigrantes profesionales y no profesionales de nueve países. Ha trabajado con refugiados y personas desplazadas en Nueva York, Tijuana y en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia. Jessica recibió una beca de viaje de Theatre Communications Group/Mellon Foundation para apoyar su colaboración con Tijuana Hace Teatro.