Tijuana en las Artes, ciclo de charlas y conferencias, se realiza en el marco del 133 aniversario de la fundación de la ciudad. Consta de ocho mesas, en las que creadores y estudiosos del arte hablarán sobre el origen, la evolución, la actualidad y el futuro de las actividades artísticas en esta frontera

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal en colaboración con la Casa de la Poesía en la Frontera Norte, reúne a personalidades del cine, la música, la poesía, la literatura, las artes plásticas, la danza y la fotografía para conversar con el público y exponer su visión sobre estas artes que han contribuido a consolidar el carácter y el espíritu de la ciudad.

El 11 de julio pasado se cumplió un aniversario más, el 133, de la fundación de Tijuana. En este marco, se ha planeado dar un paso más hacia la configuración de un panorama del desarrollo cultural en nuestra ciudad, que comprenda aquellas disciplinas en las que los creadores y ejecutantes tijuanenses han despuntado a nivel nacional y a escala internacional.

Con este fin, se llevan a cabo en diversos espacios de Cecut, siete conversatorios, con la participación de destacados creadores y estudiosos de algunas de las disciplinas artísticas que han convertido a Tijuana en un punto de referencia cultural.

Para hablar de la poesía, la narrativa, el arte callejero, la danza, la música clásica, el rock y el cine, los participantes buscarán trazar una línea de tiempo que comprenda la historia de las artes en esta ciudad multilingüe y pluricultural. Las sesiones tendrán lugar entre el 11 de julio y el 2 de septiembre de 2022.

La primera de estas mesas se realizó el pasado lunes 11 julio, en la Sala Federico Campbell de Cecut. Estuvo dedicada a la poesía. En ella intervinieron Hamlet Ayala, Víctor Soto Ferrel y Juan Carlos Zamora, quienes trazaron un exhaustivo panorama de la lírica regional.

La mesa 2, dedicada a la narrativa, se llevará a cabo el próximo jueves 21 julio a las 18 horas, en la Sala de Video del Cecut. En la sesión participan Humberto Félix Berumen y Elizabeth Villa, analistas y creadores de reconocida trayectoria.

Para la mesa 3, programada para el jueves 28 de julio y dedicada al arte callejero con énfasis en el grafiti, se anuncia la presencia de Melina Amao y Alonso Delgadillo; la mesa 4, convocada para el jueves 4 de agosto, se ocupará de la danza y tendrá como ponentes a Marlene Solís Pérez, Minerva Tapia y Henry Torres Blanco.

En la mesa 5, que se verificará el jueves 11 de agosto, participarán tres artistas de la lente, Daniel Togliatti, Javier Galaviz y Alfonso Lorenzana, quienes hablarán de la fotografía creada por artistas tijuanenses y de su importancia en la configuración del imaginario urbano local; el jueves 18 de agosto tendrá lugar la mesa 6, dedicada a la música clásica y la ópera; en esta charla se contará con los puntos de vista de Teresa Rique y un destacado miembro de la OBC.

En la mesa 7, programada para el jueves 25 de agosto y dedicada al rock, intervendrán músicos y cronistas de este género, del que han surgido exponentes de gran talla y de fama internacional; finalmente, el viernes 2 de septiembre Carlos Sarabia y Víctor Soto Ferrel conversarán sobre la presencia y el desarrollo del cine en Tijuana.