El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, explicó que como parte de la estrategia de aumentar las inversiones extranjeras y la afluencia turística, en el marco de la mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, se inauguró el Carril de Turismo de Negocios en la garita internacional de San Ysidro.

En entrevista con El Economista, explicó que con esta apertura buscan la oportunidad de otorgar un cruce ágil a grupos de inversionistas y turistas del sector médico provenientes de la Unión Americana; a diferencia del resto de los carriles de la frontera, en él podrán trasladarse de un país a otro en un tiempo entre 15 y 30 minutos.

Detalló que el turismo de negocios no solamente está constituido por grupos de turistas que realizan eventos, otro componente es que “esos visitantes también son inversionistas y pueden ver las áreas de oportunidad que hay en Tijuana para que así hagan llegar sus capitales”.

“Este carril es para todos los actores que pertenezcan al turismo de salud y también al turismo de negocios. Por un lado, buscamos que inversionistas que vengan a Tijuana puedan desarrollar sus proyectos de inversión de una forma más ágil”, sostuvo.

Pérez Behr refirió que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se otorgarán los pases a las cámaras empresariales locales; para el turismo de salud el costo es de 199 pesos y el de negocios, de 399.

“Creamos este carril para que así, el tiempo de espera no sea inhibidor; las cámaras empresariales pueden emitir este pase”, aseguró.

El titular de Sedeti destacó que esperan un incremento “de por lo menos 10% de la afluencia de turistas de salud”.

Al año, Tijuana recibe 2.8 millones de visitantes pertenecientes al turismo médico, cuya derrama económica asciende a los 1,700 millones de dólares.

“También buscamos impulsar el turismo de negocios, atraer la mayor inversión posible, buscamos con este carril lograr una mayor vinculación de empresas extranjeras con la proveeduría local. Esto significa un gran avance para apoyar a las más de 57,000 micro, pequeñas y medianas empresas de Tijuana”, sostuvo el funcionario municipal.

Asimismo, explicó que la recaudación que se generará con la emisión de pases irá al fideicomiso Fondos Tijuana, del cual emanan tres programas: de autoempleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y para el desarrollo de proyectos que las cámaras empresariales presenten para detonar el desarrollo económico de la ciudad.

Más acciones

El secretario expuso que tratan de dar un mayor impulso a la mejora regulatoria, lo cual beneficiará al sector de negocios. Para ello, ahondó, actualmente hay una Comisión de la Mejora Regulatoria enfocada en la elaboración de los trámites y en que se logre una completa digitalización.

Además, detalló que trabajan en proyectos que garanticen la generación de empleos, por lo que se están asociando con cámaras empresariales locales.

“Estamos buscando crear nuevos empleos. Hoy podemos decir que tenemos una bolsa de trabajo, con 14,000 vacantes, ya estaremos dando más detalles”, comentó Pérez Behr.

Otra de las apuestas para el municipio es dentro del sector inmobiliario, ya que tienen en puerta más de 40 proyectos, entre ellos, edificios verticales y la instalación de parques industriales. “Observamos cómo los parques industriales van creciendo y vienen aparejados con nuevas inversiones; más de 630 empresas de la industria están instaladas en Tijuana. En el tema de dispositivos electrónicos, médicos, aeroespacial somos punta de lanza”, puntualizó.