Aquí te presentamos las seis tendencia que marcaron estos diez años y de las cuales se espera un despunte aún mayor

Inteligencia Artificial

La IA se potencializa debido a la proliferación de dispositivos generadores de datos, como las computadoras y los smartphones. De acuerdo con Dell, en un sólo día se generan a nivel mundial más de 5 trillones de bytes de datos.

La Inteligencia Artificial funciona a base de datos recopilados y analizados y convertidos en información valiosa para que se puedan mejorar los servicios, reinventar modelos de negocio, facilitar la búsqueda y gestión de información.

La Embajada Británica en México publicó este año un reporte en el que señala que el potencial de las aplicaciones sociales de IA en México, incluyendo los usos en la salud y educación, podrían ayudar a mejorar los servicios para el 80% de los mexicanos con menores ingresos. Asimismo, indica que el 19% de los empleos en el país, alrededor de 9.8 millones, se verán afectados por la automatización de procesos en las siguientes décadas, siendo los sectores de manufactura y construcción los más afectados.

La nube

Los servicios de la nube o de cloud computing tuvieron un auge gracias a empresas como Google para que los usuarios no tengan que almacenar software o guardar datos localmente, sino en la red. Este avance permite acceder a datos y programas independientemente del lugar en el mundo donde el usuario se encuentre y desde cualquier dispositivo.

Empresas enfocadas en industrias como retail, salud, manufactura, servicios y telecomunicaciones se subieron a esta tendencia durante la década. Empresas como Yalo, Coppel y Natura, Ferrari, Walmart y Macy’s ya utilizan este tipo de tecnología para transformar sus negocios.

Según datos de IDC, tan sólo en 2019 el almacenamiento en la nube creció hasta un 37% en el país.

Smartphones

Lo de menos ya es hacer llamadas por medio del celular. El perfeccionamiento de los teléfonos y aplicaciones permiten que los usuarios tengan en la mano un aparato que toma fotografías de muy buena calidad, hagan operaciones bancarias casi inmediatas, busquen una dirección y la mejor ruta para llegar e infinidad de cosas más.

De acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI respecto al uso de telefonía celular, en el país el 73.5% de la población de seis años o más utilizó un teléfono y ocho de cada diez contaban con un smartphone que les permitía conectarse a internet.

De los 45.5 millones de usuarios de móvil que instaló apps, el 89.5% fueron de mensajería instantánea, 81.2% redes sociales, 71.9% de apps de contenido de audio y video y 18.1% para tener acceso a la banca móvil.

Consolas de videojuegos

El mercado de los videojuegos en el país es muy grande. Según un reporte de la firma Gamexpress, encargada de distribución y comercialización de videojuegos, asegura que está valuada en alrededor de 10,000 millones de pesos.

De los 35 millones de hogares en México, el 20% cuenta con alguna consola de última generación -PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch- y la edad promedio de los jugadores en el país es de 38 años, dedicando un tiempo de entre 90 a 120 minutos al día para jugar.

Pero esta industria está a punto de transformarse. La entrada de jugadores como Google y Apple con sus servicios de gaming pueden acaparar una parte de los 138,000 millones de dólares que recaudó el sector a nivel mundial en 2018, según Statista.

Streaming de música y video

Aunque Spotify se creó la década pasada, fue durante estos años donde millones de títulos musicales se sumaron a este tipo de servicios permitiendo escuchar música ya sea con un modelo gratuito con interrupciones publicitarias o por medio de una suscripción mensual. Al ver la popularidad de este tipo de servicios, la compañía de la manzana se subió al ring con Apple Music en 2015 ofreciendo contenido exclusivo.

Tan solo en EU, los ingresos obtenidos en los primeros seis meses del año, crecieron un 26%, de acuerdo con la Recording Industry Association of America, y esto generó ingresos por 4,300 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 80% de los ingresos generales de la industria de la música.

5G

La conectividad 5G es uno de los avances en los que varias compañías como Huawei, Nokia, AT&T y Qualcomm, están trabajando y que se postula como una vía de alta velocidad para los datos y la conectividad.

Aunque las ventajas son muchas, aún genera dudas acerca de los costos y la fecha de una posible llegada al país. De acuerdo con Germán Ortiz, líder de la industria y tecnología en Deloitte, asegura que esta red estará disponible en el país para el 2025.