La actriz Isabelle Huppert ha asegurado con motivo del Día Mundial del Teatro 2017, que se celebra este lunes 27 de marzo, que esta disciplina artística «siempre renace de sus cenizas», al tiempo que ha pedido a los gobernantes atender a esta actividad porque tiene «beneficios inimaginables».

Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintos eventos para resaltar esta efeméride. Cada año, una personalidad reconocida es la encargada de leer un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro, siendo en esta ocasión la elegida la propia Huppert.

«El teatro tiene una vida tan floreciente que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados … El teatro siempre renace de las cenizas, derramando sus convenciones previas en sus nuevas formas: así es cómo sigue vivo», ha señalado la actriz en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que el teatro es «muy fuerte» y, gracias a ello, ha sido capaz durante los años de sobrevivir a «guerras, censores y penuria». Sin embargo, ha apuntado que quien habla no es solo una actriz, sino alguien que «utiliza el teatro como un conducto de existencia». «Es gracias al teatro que existimos», ha añadido.

Finalmente, Huppert ha terminado con una alusión política, ya que se encuentra en París, antes de una elección presidencial. «Me gustaría sugerir que las personas que nos gobiernan tengan en cuenta los beneficios inimaginables del teatro. El teatro representa el diálogo y la ausencia del odio y creo en la amistad entre los espectadores y actores», ha concluido.


Se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por iniciativa de ITI (Instituto Internacional del Teatro)  y la comunidad teatral internacional. Actualmente ITI es una organización sin únimo de lucro que forma parte de la UNESCO.

E Día Mundial del Teatro tuvo su primera celebración oficial un 27 de marzo de 1962, una celebración para los que ven el valor que tiene el teatro como arte y un llamado a los gobiernos, políticos e instituciones que no han reconocido su valor y que desconocen su potencial económico.

Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz»