El Instituto Frontera fue la sede del arranque oficial de la estrategia ´Punto Naranja´ como parte de la campaña ÚNETE de ONU Mujeres, la cual suma a comercios y empresas como lugares de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia a las autoridades competentes.

Esta institución educativa representa el primer ´Punto Naranja´ de la iniciativa que impulsa el Instituto Municipal de la Mujer (IMMMUJER) Tijuana, y que beneficia directamente a una comunidad de más de 1200 alumnos y sus familias, expresó la directora del Instituto Frontera, Gladys Infante Guzmán.

Como formadores en el desarrollo de las y los adolescentes, indicó que para el Instituto Frontera es muy importante ser parte de esta iniciativa para construir una Tijuana más segura para las mujeres y niñas.

Los ´Puntos Naranja´ o establecimientos con el logo distintivo significan que cuentan con personal capacitado para resguardar y canalizar de manera efectiva a las víctimas de violencia o acoso sexual a las autoridades, para ello se contará con la vinculación del C4, C2 y línea de apoyo 075 de DIF.

El Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente Municipal del XXll Ayuntamiento de Tijuana, destacó este tipo de acciones que van encaminadas a la prevención de la violencia y buscan junto con la ´Ruta Segura´ espacios más protegidos para las mujeres y niñas.

La Mtra. Gabriela Navarro Peraza, directora de IMMUJER, informó que a la fecha son 30 establecimientos como ´Punto Naranja´; Instituto Frontera, Colectivo Entre Amigas y Rendichicas Gasolineras con sus 28 estaciones, alrededor de 150 personas capacitadas y 8 comercios más que se encuentran en proceso.

Subrayó que dentro de los objetivos específicos de la iniciativa está visibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas en los espacios públicos, así como, sumar a más negocios y comercios a la estrategia.

Durante la presentación oficial la estrategia ´Punto Naranja´ estuvieron presentes el Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente Municipal del XXll Ayuntamiento de Tijuana, la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta de Patronato DIF.

La Lic. Elvia Rangel García, Regidora de la Comisión de Hacienda. Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, la Dra. Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, directora de IMMUJER, Lic. Gladys Infante, directora de Instituto Frontera, el L.A.E. Genaro López Moreno, delegado de Zona Centro.

El Lic. Michael Isaac Alcalá Michel, director del Centro de Control y Mando C2 de la SSPM, representantes de las diferentes cámaras de comercio entre otros comerciantes interesados en sumarse a la iniciativa.