Gloom Jazz es un ensamble de música fusión dirigido por el compositor y guitarrista Pedro Vargas Madrigal que ofrecerá un concierto este domingo 9 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La cita es en la Sala Federico Campbell, donde a partir de las 18:00 horas sonarán los acordes cuya combinación rítmica da como resultado el sonido peculiar de esta agrupación que se reúne según la ocasión.

Surgido de un taller libre de improvisación, Gloom-Jazz adquiere distintos formatos que van desde duetos, tríos y grandes ensambles, dependiendo del espacio donde se presente, debido a esto, ninguno de sus conciertos es igual al anterior.

Compuesto esta vez por un trío de músicos potentes que gustan, por sobre todas las cosas, fusionar ritmos de procedencias diversas, la alineación que presentará Gloom Jazz en el CECUT estará integrado por Pedro Vargas Madrigal en la guitarra, medios electrónicos y dirección musical, Mauricio Ruiz en el bajo eléctrico y Javier Gómez en las percusiones.

Si bien utiliza una dotación instrumental clásica, Gloom Jazz brindará una sesión de jazz experimental a manos de estos tres ejecutantes cuya música admite como única clasificación posible la fusión ecléctica de experimentación sonora a partir de improvisaciones colectivas, pues interpreta diferentes arreglos de música original y temas del repertorio tradicional del jazz y otras tendencias musicales, con un sello singular.

La mezcla que ejecutan estos tres músicos a partir de ritmos contemporáneos con armonías no tradicionales da como resultado un sonido que resulta difícil encasillar en algún género sin que pierda su originalidad. Adicionalmente, la improvisación introduce una variable que vuelve aún más inclasificable el tipo de música que interpreta.

Autodefinido como un ensamble libre y cambiante que combina instrumentos tradicionales con nuevas tecnologías, Gloom Jazz promete no dejar indiferente a nadie con su música, según podrá comprobar el público este domingo durante su concierto en el CECUT.