Este año se espera alcanzar un crecimiento del 15% en las exportaciones de la industria aeroespacial de México, debido a los proyectos de expansión que todavía se encuentran en cartera y que se concretarán en el transcurso del segundo semestre.

Así lo informó Sergio Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, Cumbre de Negocios Especializados en la Industria de Manufactura Aeroespacial, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la capital.

El encargado abundó que las exportaciones anuales de la industria aeroespacial del país superarán holgadamente los 12 mil millones de dólares anuales en el año 2020, lo que representaría aproximadamente la mitad de un punto porcentual (0.5%) del valor de la producción mundial del sector aeroespacial.

Recordó que en la industria aeroespacial de México se fabrican piezas y componentes para el ensamble de aviones y se prevé que continuará creciendo al mismo ritmo que el sector chino, que se encuentra bien posicionada debido al crecimiento de la aviación mundial.

Puntualizó que la industria aeroespacial de México seguirá ganando altura en el ámbito mundial, mediante el fortalecimiento de su cadena de suministro y el avance en la complejidad del producto.

En una década de operaciones, refirió, muchos de los principales actores de esta industria ya están en su segundo o tercer número de fases de expansión de plantas, con importantes desarrollos en sus departamentos de diseño e ingeniería.

Por su parte, el presidente de Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C. (FEMIA), Benito Gritzewsky, resumió que la industria aeronáutica en México se encuentra presente en 18 estados. “El 35% del sector son empresas de capital nacional y el 65% son extranjeras”, mencionó el titular.

Destacó que en México hay 89 empresas que en total operan 300 sitios de manufactura, diseño, mantenimiento, “lo que ha permitido que en los últimos 11 años, pero en especial de 2004 a 2014, se tenga un crecimiento del doble dígito en la industria aeronáutica, en promedio del 17% anual”.

La industria aeronáutica, precisó, genera en el país 43 mil puestos de trabajo, además de que “las exportaciones del año pasado ascendieron a 6.4 billones de dólares y se tiene un crecimiento esperado para 2015 de llegar a 50 o 52 mil empleos y alcanzar exportaciones por un monto de 7.5 billones de dólares”.