Durante el primer día de actividades de la edición 14 del festival Entijuanarte, se presentaron una serie de proyectos en los que se trabaja actualmente con la comunidad en el panel Juventudes en Riesgo – Alternativas para una vida libre de violencia.

El director de Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, Francisco Orozco Díaz comentó sobre las iniciativas invitadas a este panel  que fueron Fronteras Unidas de Pro Salud, Órale, Jóvenes con Rumbo y el Proyecto Foodtruck.

“Todos nosotros trabajamos con jóvenes que están en colonias donde son vulnerables a la violencia, en muchos casos no estudian ni trabajan y es a través de estos proyectos se les dan herramientas de protección para enfrentar estos ambientes y tomar decisiones encaminadas a una cultura de paz”, informó.

Destacó que estas organizaciones trabajan con  colonias que se consideran de alta incidencia delictiva y es por esto que se les enseñan oficios o se les imparten talleres de expresiones artísticas para alejarlos de la vida cotidiana, la cual tiende a ser violenta.

Orozco Díaz presentó los programas que maneja Casa de las Ideas tanto en sus instalaciones como actividades extramuros, como el  que se llevó a cabo en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) un proyecto con jóvenes que ya habían delinquido.

“Muchos ya ubican nuestro proyecto, saben que trabajamos con los jóvenes en Camino Verde, pero piensan que es un programa exclusivo para los vecinos de la colonia cuando no es así, por lo que en este foro buscamos dar a conocer la variedad de intervenciones con la que cuenta Casa de las Ideas en cuanto a talleres y otras actividades”, finalizó.