Sergio Zepeda Carbajal nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y pese a haber enfrentado desde muy pequeño, a la edad de cuatro años la poliomielitis- que provocó daños severos a su sistema motriz, se ha destacado a nivel mundial como un gran campeón olímpico y a nivel nacional como fundador del deporte sobre silla de ruedas en el año 1969.

Este deportista de alto nivel, adoptado por Tijuana desde hace más de 30 años, formó parte del primer equipo de discapacitados apoyado por el gobierno de México, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, en el año 1971.

En 1972, después de haber participado en competencias interescolares en la Preparatoria, Sergio recibe su primera gran oportunidad para asistir a la Olimpiada realizada en Heidenberg, Alemania, en las disciplinas de carreras de 100, 200 y400 metros, lanzamiento de bala, jabalina y en esgrima, en esta última obtuvo un honroso cuarto lugar, -cabe destacar que para esta participación, tuvo el honor de haber sido entrenado por la mexicalense Enriqueta Basilio, quien pasó a la historia por ser la primera mujer en encender un pebetero olímpico en «México68». En esta justa, Sergio a sus 18 años se convirtió en la revelación.

Participó en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en donde además integró el selectivo de basquetbol. En 1973 fue parte de los primeros Juegos Nacionales de Deporte Adaptado y en 1975 en los Panamericanos realizados por el Comité Olímpico Mexicano.

Paralelamente a estos eventos, Sergio participa de manera regular en las competencias anuales que se organizan en Inglaterra, país iniciador de las pruebas para deportistas especiales en todo el mundo, en 1974 y 1975.

En México, obtuvo su primera medalla internacional en la prueba de slalom, donde gana el primer lugar, venciendo a los norteamericanos. El 2º y 3º lugares en pruebas de pista de 100 y200 metros. Y en pentatlón obtuvo el 2º lugar.

Pero sin duda, su mejor participación la obtuvo en la Olimpiada de Toronto, Canadá, donde participó en las disciplinas de basquetbol, carreras de 100, 200 y 400mts y natación estilo pecho. Obtuvo su primer Medalla Olímpica de plata, al llegar en segundo lugar en la piscina y segundo lugar en relevos 4 por 200 y 4 por 400.

En 1980 participa en la Olimpiada de Moscú, misma que por cuestiones de seguridad fue trasladada a Holanda, y ahí gana una medalla de bronce en200 metrosy cuarto lugar en esgrima.

Toda su gran experiencia en competencias nacionales e internacionales la pone en práctica en Tijuana donde realiza una intensa labor de participación y promoción de los deportistas paralímpicos. En 1988, de la mano de Sergio, se crea el primer grupo organizado de personas con discapacidad en nuestra ciudad, surgiendo la Liga de Deporte Sobre Silla de Ruedas y el Club Tijuana Knight. Además logró integrar en el año 2000 el grupo de deportistas que participó en el primer Nacional de Deporte Sobre Silla de Ruedas, representando orgullosamente a Baja California.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorVisita la ciudad Alex Lee, periodista de “The Epoch Times San Diego” 
Siguiente artículoInundaciones del Río de Tijuana en Imperial Beach dejan hasta 50 tiburones leopardos muertos
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.