GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de La Bolsa abrió la semana en 43,559 y cierra el viernes sobre 43,416 unidades, poco movimiento. El Cete de 28 paga 7.65% (pagaba hace una semana 7.72%) el dólar sigue demandado, 20.15 (según Institución y monto) Hay mucho que comentar acerca de la estabilidad en un momento en que la tasa de crecimiento del PIB se acerca peligrosamente a cero.

VERDE. Comentan que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes trabaja arduamente y estaría a punto de lograr se apruebe el T-Mec, que México ya firmó y hay problemas políticos para continuar adelante en el proceso. Por ejemplo, Donald Trump dijo recientemente que sólo podrían continuar su trámite de legal estancia, aquellos migrantes que tuvieran un seguro médico, lo que limita mucho al número de aspirantes. El juicio de Impeachment (proceso para la destitución) iniciado contra Donald Trump: se ven varios caminos que podría tomar, entre ellos seguir atacando el problema migratorio como acto de campaña o dejarlo en paz, lo que se ve poco probable. Así que se encuentra entre lo posible seguir viendo periódicamente nuevas formas de levantar ámpula con sus declaraciones. No es seguro que el juicio tenga como final la renuncia de Donald Trump, a cambio la lucha política que veremos se irá haciendo más escandalosa. Porque el objetivo final se decidirá el 3 de noviembre de 2020.

ROJO. Primero fue el exdirector de Pemex: Emilio Lozoya, perseguido por la justicia, Juan Collado y Rosario Robles tienen juicios en su contra, ahora viene la renuncia de Medina Mora por “no se saben las razones”. Es un hecho que la transparencia y apego a la ley es primero, todos deseábamos que se hiciera uso de los medios legales para impedir que se “perdieran recursos” Un aplauso por ello al presidente AMLO, ahora le pedimos que siga aplicando la ley a los malos funcionarios del pasado y los del presente.

CURVAS PELIGROSAS. Baja la recaudación fiscal 7.5% al comparar julios 2018-2019 El estancamiento en la Economía es la causa, a menor número de transacciones menos ingreso fiscal como es lógico. Esto hace que usted piense en cómo manejar sus finanzas: bajar créditos, no tomar riesgos en moneda extranjera, es muy peligroso jugar a la especulación. Y a nivel del Estado se debería pensar que los recortes a los diversos presupuestos de las dependencias están quizá incidiendo en la baja recaudación y los dineros que regala a jóvenes sin empleo llegará un momento en que se discutirá si vale la pena mantenerlos: ocasionando un conflicto social. Dolores Padierna hace una declaración que pone a temblar a varios: que el PRD por firmar Pacto por México recibieron ciertas personas una dudosa condonación de impuestos.

ZONA DE NIEBLA. Así que en el futuro cercano habrá una Reforma Fiscal que ayude a elevar el ingreso tributario, la pregunta es cuando: ¿2020, 2021? Por cierto, el gasto programado 2020 es récord en la historia.

VERDE. Jason Zweig, escritor del libro El Inversionista inteligente y columnista de Wall Street Journal dice que el cerebro humano está hecho para predecir, que es una función forzosa, por tanto, no sienta usted que está bien o mal tratar de ver el futuro de la economía y las finanzas. El secreto es estar bien informado.