GPS FINANCIERO. El IPC inició el lunes en 47,011 unidades. Cierra el viernes sobre 45,827 Se creyó que no podía bajar más, sin embargo, se cayó de manera rotunda. ¿Hasta dónde? no nos atrevemos a pronosticar la conducta del IPC porque corre la voz de que los inversionistas “huelen” las crisis y se salen en masa. Hay que ver cómo se comporta las siguientes semanas. El cete de 28 días anda en 8.63% y el dólar hasta en 20.60 con pequeñas variaciones por día, hora y monto.

ALTA VELOCIDAD. El Euro 19.88 y el petróleo WTI se compra con 86.92 lo que ha permitido que en EUA bajen el precio de la gasolina. No así en México donde sube y sube, porque están retirando poco a poco el subsidio. Recordamos que Ramsés Pech experto en energéticos dice que llegará a 40.00 el litro de magna el finalizar tal eliminación.

Es entonces que volteamos a ver al planeta, la Eurozona esta en 9.1% de inflación. EUA 8.5%. México 8.62%. Pronostican que será más o menos por ahí durante 2022, pero en 2024 seguirá subiendo. Así que el PIB 2022 de la Eurozona será casi igual. Pero el de 2023 bajará.

Lo mismo pasará con México, la inflación este fin de año continuará entre la cifra actual (8.62%) y 10 %, para elevarse en 2023. La inercia llevará a que se mantengan estas variables muy parecidas, estamos muy comprometidos con la economía norteamericana, el comercio con ellos es importante.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. dice que México no recuperará el PIB de 2018 sino hasta 2024. Ojo, hay que tener mucho cuidado en evitar que este pronóstico se cumpla.

ZONA DE CURVAS. Algunos datos: China es el primer socio comercial de Estados Unidos, con una cuota de mercado de 15.5% (64,500 millones de dólares), superando a Canadá, 14.8% y México 14.1 por ciento. Recordemos que hace como diez años México tenía el primer lugar como socio comercial, pero los Chinos se pusieron vivos y nos ganaron el cliente.

ROJO. Dice Oraculus: en enero de 2019 el índice de aprobación del presidente AMLO era de 81%, los desaprobaba el 14%; la aprobación en julio 2022 era de 61% y la desaprobación de 34%. Es de hacer notar que la aprobación bajó 25% y la desaprobación se elevó a más del doble.

CURVAS CON ACEITE. Sucede cuando hay cuando menos dos temas color de hormiga, el primero: “la prisión preventiva oficiosa, ordenada por la propia Carta Magna para los delitos en ella previstos. Esta figura rompe con los principios de las medidas cautelares, es contraria al espíritu garantista de un sistema procesal penal de corte acusatorio, se opone al principio de presunción de inocencia y lesiona derechos humanos” asegura Miguel Angel Arteaga en la Revista Anáhuac. Y el segundo: que pase La Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, lo que en opinión de muchos letrados sería contrario a la Constitución. Se discute y debate si pasarán o no pasaran las reformas por el Senado, ya que Ricardo Monreal logró que se quedara Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado, hombre, dicen, muy cercano al Senador Monreal. Además, en 2020 tenía 101 votos, en  2021 retuvo 79 votos y en 2022 sólo 65 votos. Así que se abrió la posibilidad de un rechazo. Llama la atención de que el Presidente ha señalado a los jueces que van en contra de sus iniciativas, hay cuatro de ellos que nombró mismo AMLO.

México es el país que menos crecerá en los próximos años, «nuestra expectativa es que el crecimiento promedio será de cero”, explicó Carlos Morales, director de Calificaciones Soberanos en Fitch Ratings. Reporta el diario Milenio.

CURVA A LA DERECHA. Murió Mijail Gorvachov, el último presidente de Rusia o líder de la URSS que trató de moderar la participación de su país frente al mundo, casi democratizar el país y llegó el siguiente, Vladimir Putin, que ha mostrado un rostro muy diferente, en que el ataque a Ucrania no es lo único criticable.

VERDE. Las remesas establecieron otra marca: 27 mil 565 millones de dólares, en el primer semestre de 2022. El PIB es de 1,076 billones USD (2020)

BACHE. Moody’s Analytics advirtió el lunes pasado que México podría contraerse 1,7 % en 2023 si se materializa la recesión estadounidense. Debemos tener cuidado, los pronósticos son para ejercer un trabajo sobre las cifras el día de hoy.      

“Ciertos hombres cambian de partido por sus principios, otros cambian sus principios por sus partidos”. Winston Churchill, fue primer ministro de Inglaterra.

Sea feliz, cuídese y proteja sus recursos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLa otra lógica
Siguiente artículoLas mujeres indígenas, fundamentales en la construcción de la sociedad

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de [email protected] en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.