GPS FINANCIERO. Abre la semana el Índice de Precios y Cotizaciones en 51,521 unidades y cierra el viernes en 51,307. Nada para nadie. El dólar se compra con 20.60, los cetes pagan 4.61% (dicen por ahí que terminará el año en 5% o 5.5%) El euro cotiza en 23.47 y el petróleo WTI 71.98 US

ZONA DE CURVAS. En una semana interesante desde el punto de vista informativo vimos que el presidente AMLO pide a EUA que se “levante el bloqueo económico a Cuba” en lo que algunos consideran una intervención en asuntos que no nos competen. Pero, como veremos más adelante hubo una serie de intervenciones en la reunión de la CELAC que cuestionan la legitimidad de algunos gobiernos americanos: Esta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC, tuvo momentos muy intensos, fueron algunas ponencias interesantes en estas jornadas internacionales realizadas en nuestro país.

CURVA A LA DERECHA. Acerca de las palabras del presidente AMLO acerca de quitar el embargo a Cuba. El embajador de EU Ken Salazar hizo poco después, algunos comentarios en el sentido de que hay mucho por hacer en favor de la relación EUA México, nada sobre el tema que seguramente se olvidará.

CURVAS A LA IZQUIERDA. Pero si hay algunos temas que se pueden citar: nunca se habló de la permanencia o no de la Organización de Estados Americanos como organismo coordinador regional, que era un objetivo original de la CELAC desde su fundación. Hicieron una vez más una declaración conjunta en el sentido de que se levante el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba. Así como pedir la soberanía Argentina sobre las Malvinas. Hubo una importante propuesta de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, por la que solicita: “haya coordinación entre entidades reguladoras nacionales y mecanismos regionales de compra para tener acceso universal a las vacunas y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos” Fue documentada, brillante y sólida su pieza de oratoria, que recibió el mayor aplauso de la tarde.

También hubo una serie de señalamientos que nublaron el brillo que lograba el evento, como el señalamiento sobre la legitimidad democrática de los regímenes de Venezuela y Paraguay, así como otro choque entre Cuba y Uruguay por lo mismo. Esto hizo que se opacara el planteamiento del presidente López Obrador para construir en América un sistema como el de la Unión Europea, idea que hemos señalado sería complicado, pues hay importantes asimetrías económicas, diferencias culturales, egos de los gobernantes, bancos centrales que unificar, así como sus monedas, revisar deudas externas antes del cambio jurídico (como en la Unión Europea: muchos dolores de cabeza han dado), en fin es largo todo el recorrido que llevó como diez años aterrizar en Europa. Rebasaba el tema la reunión de la CELAC que realmente duró muy poco y los frutos que de ella se derivarán podría ser principalmente el tema de las vacunas, organizarse y fabricarlas para que ayuden a manejar la actual pandemia, porque se tiene todo para la realización del proyecto, ahora lo que falta es voluntad, llevarlo a cabo.

El paraguayo Mario Abdo Benítez desconoce como demócrata a Nicolás Maduro. De Uruguay, Luis Lacalle, criticó no sólo a Venezuela, sino también a Cuba y Nicaragua.  Maduro por último retó a Benítez a sostener un debate sobre democracia (desconocemos el valor útil de esta propuesta, salvo la esperada colección de frases sin pruebas) El presidente Díaz Canel atacó a Luis La Calle, además de los aspectos político por sus gustos musicales ya que mencionó la canción de los artistas conocidos como Descemer, que dice: «Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente; ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente».

ÁMBAR. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, viajó a Washington D.C. a ver asociaciones y empresas de tecnología en Washington D.C. y así incentivar la reubicación de sus cadenas de suministro y orientar inversiones hacia nuestro país. Creemos que esto sólo es posible generando confianza en los inversionistas internacionales, lo que es un reto para el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Quien asegura que en 2022 las cifras macroeconómicas volverán a restablecerse. Además, se necesita seguridad jurídica.

Según Roy Campos, la aceptación del presidente AMLO vuelve a subir y muestra 62.6%, un antes 62.5%. Esto es contra las variables que liderean la economía: dólar, IPC y Cetes de 28 días. Que están presionados. Algo pasa que las cifras no cuadran.

REVISE SU MAPA. El IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, dice que, por tercer año consecutivo, México desciende algunos lugares en el Índice de Competitividad Internacional. Así se ubica en el grupo de competitividad baja.

<Vale más un testigo de vista que diez de oídas>. Plauto, Comediógrafo Romano.

Le pido un favor, sea feliz y cuide a los suyos: como se cuida usted.