GPS FINANCIERO. Abrió el IPC el lunes en 51,634 y cierra el viernes en 51,977, Sin cambio. El dólar se compra con 20.50 o más dependiendo institución y monto. El Cete de 28 días 5.16% rebasando el mágico cinco. Euro se cotiza en 23.53 y el petróleo WTI en 81.41 muy alto. Lo más probable es que continúen las variables por la misma línea, conducta lateral, salvo las sorpresas que da la vida, la economía y las decisiones de los grandes mandatarios que en ocasiones nos dejan sorprendidos.

ROJO. Trece millones de toneladas de plásticos están en el mar y nosotros los arrojamos cada año, esto da a conocer Greenpeace México. “De 755 peces que se tomaron como muestra. En la mayoría de los peces se encontró al menos una pieza plástica en su contenido estomacal, pero los investigadores llegaron a encontrar hasta 45 piezas en un mismo pez”. Esto es grave porque nos hace pensar en varios temas: Uno, el daño causado a la fauna marina. Y, en segundo término, el riesgo para el ser humano. Esto es un fenómeno que debemos evitar al pensar en cuidar al planeta, en la medida de nuestras posibilidades hay que evitar hacer y usar substancias y elementos contaminantes: todas las festividades implican plástico: por ejemplo, en la recién pasada fiesta de muertos se usan adornos de este material y en las celebraciones decembrinas ni se diga, hay que evitar emplearlas. Los grandes corporativos aportan una gran parte. Nosotros no lo hagamos.

VEA SU MAPA. Greta Thunberg afirma que “la reunión COP 26 es un fracaso” que todo se les va en bla, bla, bla. Desafortunadamente lo que dice esta jovencita de 18 años es cierto; en un altísimo porcentaje de las juntas, congresos, de “alto nivel” que se dan en el mundo. Se reunieron más de 130 jefes de Estado y presidentes de gobierno, además de miles de diplomáticos, se estarán reuniendo durante estas semanas para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas que están calentando el planeta. Lo más que han logrado es que los países que más producen esas emisiones se comprometan a bajarlas en cinco, diez años y de no hacerlo es improbable que les hagan un juicio por incumplidos. Diremos con Greta que son reuniones de bla, bla, bla.

CRACK. El caso Emilio Lozoya tomó un giro esperado y provoca varias preguntas. Porque él está acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht. No se ha sabido que devuelva nada del dinero multimencionado, incluso se ha dicho que se le encarceló porque podría huir, ya que tiene una cuenta con dos millones de euros. ¿Ya se la congelaron? ¿Y pidieron la entrega de esos recursos?

ÁMBAR. ¿Qué quiere decir? El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 6.12% desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que indica es que la inflación se podrá convertir en un problema, si en los siguientes meses sigue aumentando, ya que su meta era 3%, al haber una variación de 100% o superior lo que se avecina es una recesión.

Sumado a la presión que se siente contra al dólar y el desempleo que es del 4.2%, es más que difícil empatar las metas con la realidad. Más aún cuando el método de la medición del desempleo toma como empleado el que recibió una cifra risible al mes.

ZONA DE NIEBLA. El monitor global del Servicio de Salud 2021 informa: El coronavirus sigue siendo el mayor problema de salud que enfrentan las personas en todo el mundo (seleccionado por el 70% de las personas en los 30 países, solo ligeramente por debajo del 72% registrado el año pasado).

La mitad (34%) dice que el cáncer es un problema de salud importante en 2021, frente al 37% del año pasado. Mientras tanto, la salud mental ve un aumento de 5 puntos hasta el 31%, lo que la coloca solo 3 puntos por detrás de la preocupación mundial por el cáncer. Quizá porque la enfermedad mental está considerando el stress, la ansiedad, la angustia que sufren los enfermos, los que podrían estar enfermos de COVID y CÁNCER, porque disminuye la preocupación por los padecimientos, pero aumenta la cuestión sicológica.

CHEQUE EL AIRE. El presidente AMLO viajará el lunes para participar el martes en la ONU, su tema “La Corrupción”. Es la segunda salida al extranjero en su sexenio.

 

<El mes que menos hablan los políticos es febrero. Sólo tiene 28 días> Filósofo de Güemes.

 

El amor se demuestra: cuidándose uno. Y cuidando a los que queremos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEquivocar el enemigo
Siguiente artículoLa importancia de formarse como Coach Internacional

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.