GPS FINANCIERO. La semana anterior abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 42,767 unidades y cierra el viernes en 43,334. Los cetes de 28 días pagan 8.28% y el dólar se compra sobre 20.00 No refleja lo que pasó el sábado y domingo. Ya que el viernes se da a conocer los acuerdos firmados, hoy sabemos por el mismo Donald Trump están divididos en dos partes, uno para hacerse público de inmediato y otro para manejarse solo a discreción del propio mandatario norteamericano cuando a él le parezca o le convenga. Así que estamos ante un panorama complejo para hacer proyecciones financieras, ya que hasta el jueves había preocupación por el resultado de las negociaciones, el viernes y sábado se congeló la sonrisa en los labios del ciudadano al saber que somos un país que debe cuidar de los migrantes en todo; incluso de los que rechacen los Estados Unidos.

ZONA DE CURVAS. El domingo nos enteramos de que The New York Times publicó que “el acuerdo consiste principalmente en medidas que México ya había prometido tomar en conversaciones anteriores con Estados Unidos” que se habían acordado en marzo. Pero, al parecer no se había cumplido a satisfacción de los norteamericanos, lo que hizo necesaria la presión adicional. En el momento en que no se cumpla con los puntos firmados (los conocidos y los que son casi secretos) volverá la amenaza de establecer aranceles del 5% a los productos mexicanos y de ahí para adelante según dijo Donald Trump en su sistema de twitter. Menciona una llamada que hizo los días pasados con el Presidente Mexicano y no conocemos su contenido.

ZONA DE NIEBLA. Así que la amenaza está suspendida temporalmente y dependerá de que los migrantes sean detenidos mucho antes de que lleguen a la frontera norte; además de que surge la pregunta, ¿hasta cuándo habrá necesidad de tratar con gentileza a quienes migran de los países del sur? si están poniendo en peligro la estabilidad de México. Pregunta que necesita de un sabio para ser contestada.

Dijo Donald Trump en uno sus twitts: «Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado» Es fiel a lo que expresa en su libro El Arte de la Negociación que escribió cuando solamente era millonario, pero ahora es el presidente del primer o segundo país más poderoso del mundo, junto a él todos somos párvulos. Y guarda en secreto cláusulas que podrían no ser agradables a México.

Dice en sus libros: «Conoce a tu mercado: Si tienes la costumbre de preguntar por todo, puedes evitar gastos de analistas y sus encuestas». Asegura que sólo preguntando puedes hacer métricas y también debes basar tus conclusiones en tus presentimientos e instintos.

La pregunta es: ¿qué tanto conoce nuestro sistema, nuestros personajes, nuestros políticos? Para poder adivinar qué dicen las cláusulas que amenaza dar a conocer.

Piense bien antes de actuar.

 

Artículo anteriorTratos de la mente
Siguiente artículoTrump niega que el acuerdo migratorio con México se cerrara hace meses

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.