GPS FINANCIERO. Abre la semana en 51,977 puntos y cierra el viernes anterior sobre 51,432. El Cete de 28 días sube a 5.04% tiene semanas de estar en esos niveles, el dólar continúa nervioso y se compra con 20.50 a 21.00 dependiendo institución y monto. El euro 24.47 y el petróleo WTI 80.79. El hidrocarburo sigue imbatible en su camino al alza.

Con la extraña medición del empleo, se ubicó en un 4.2% de la población económicamente activa en septiembre de 2021. El producto interior bruto de México en el tercer trimestre de 2021 ha caído un -0,2% respecto al segundo trimestre de 2021. De continuar la baja se esta en peligro de recesión. Se debe tomar en cuenta que hay riesgo de una nueva ola de Coronavirus, lo que echaría a perder el júbilo mostrado por el Semáforo Verde.

VERDE. Muy interesante el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “Al igual que la mayoría de los países del mundo, la economía mexicana se ha visto gravemente afectada por la crisis derivada de la pandemia desde que México registró su primer caso de coronavirus (COVID-19) el 28 de febrero de 2020. En especial, se ha visto perjudicada por las perturbaciones relativas a la demanda y la oferta y por una drástica contracción del PIB, el cual cayó a un histórico 8.5 % en 2020, la recesión más grave registrada en el país desde la década de 1930. Las medidas para ralentizar la propagación del virus y la contracción económica estadounidense afectaron a dos elementos esenciales de la economía mexicana (el comercio con los Estados Unidos y la industria de fabricación de automóviles y vehículos), lo que dio lugar a una profunda caída de la producción. El impacto en la industria automotriz mexicana situó a México entre los países con el mayor descenso en las entradas de IED (Inversión extranjera directa). En 2020, las entradas de IED al país cayeron un 8 % en comparación con el año anterior”. Lo puede usted consultar en internet si anota: “OCDE. políticas públicas de conducta empresarial responsable”

 ÁMBAR. Interesante la propuesta del Presidente AMLO ante la ONU sobre la disminución de la pobreza, hay que tratar de incorporarla en los programas que ya tiene, como apoyo a la infancia, alimentos, agricultura, desarrollo industrial, agrícola, alimentación, a través de la UNICEF, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras que sería largo enumerar aquí.

ROJO. Se establece en este programa que aporten el 4% de las fortunas de mil personas más ricas y una aportación igual de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial. Es difícil que la consideren pues 4% en cinco años sería 48% en 10 años significaría que desaparezca el capital.

ZONA DE NIEBLA. Ha quedado aprobado el paquete legislativo que reúne la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la Federación. En otras ocasiones ha llegado a extenderse el periodo en exceso. Inexplicable el recorte al Instituto Nacional Electoral lo que le deja limitado para realizar sus funciones, entre ellas la consulta sobre la revocación de mandato que se debe celebrar el marzo próximo. Hasta le propone Morena que viole la ley y que use el dinero de los fideicomisos para la revocación. Es un tema que llegará a la Suprema Corte, suponemos.

CRASH. De un universo total de 2,458 municipios y 16 alcaldías, en el período enero-septiembre de 2021 las remesas enviadas por México norteamericanos sumaron 37,333 millones de US Dls. de ellos 3,777 millones de pesos, el 13%, tiene como destino trece municipios o alcaldías de sólo nueve regiones: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Álvaro Obregón, Ciudad de México; Morelia, Michoacán; Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco y Durango, Durango. Lo informa Banco de México. Esta información muestra la falta de empleos en esas localidades, pero también de dónde son los que han tenido éxito en su lucha por ir a conseguir un trabajo, es un reflejo del descuido con que se ha manejado por años la ocupación -con todas las prestaciones-.

VEA SU MAPA. ¿Qué lugares son los mejores para trabajar a distancia? Un estudio de Statista dice que: Melbourne, Montreal, Sidney, Wellington, Praga. 80 ciudades fueron analizadas con base en cuatro factores: cumplimiento laboral, infraestructura cívica y habitabilidad. Esto es importante para que las empresas lo tomen en cuenta a la hora de ofrecer un empleo de home office.

ZONA DE NIEBLA. ¿La Reforma Energética fue detenida para siempre? Fué muy raro que se pospusiera su discusión para después de la revocación de mandato, se piensa que ha pasado a mejor vida esta ley impulsada por Manuel Bartlett. Dicen que Monreal prepara una iniciativa de ley para prohibir el matrimonio infantil. Desde 2015 en el Código Civil Federal se establece que deberán presentar credencial en que se acredite la mayoría de edad para contraer matrimonio. Qué pérdida de tiempo, que se aplique la ley: nada más.

 

<El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo>. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Escritor británico.

Cuidándose demuestra respeto y amor.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEl valor de lo falso
Siguiente artículoEmite DESOM convocatoria para conformación de comités vecinales

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.