GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana en 47,769 y cierra el viernes en 47,028. El cete de 28 días paga 4.07%, el dólar anda en 20.50. el Euro marca 24.45 y el Petróleo WTI se compra con 61.46

Empieza su carrera descendente el IPC, quizá se ubique un tiempo en el piso técnico de 44 mil. El dólar seguirá presionado, salvo por las vacaciones de semana santa, en que se comprarán muy pocos dólares, así que no hay preocupación en el corto plazo. Las tasas estarán quietas las siguientes semanas.

VERDE. El semáforo verde es para la economía norteamericana, déjeme contarle: el Secretario de Seguridad norteamericano Alejandro Mayorkas dice que les den tiempo “para construir un proceso ordenado que le permitirá hacer su petición bajo la ley de EUA: sin emprender el viaje, arriesgando su vida” Muy diferente discurso a las amenazas que antes emitió Donald Trump. Ahora están proponiendo echar para atrás leyes antisindicales puestas en vigencia por varias décadas”. Hay confianza dice Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en que el rescate de los ciudadanos de la pobreza será “transformadora”, “construir el cambio desde la mitad para abajo” Hay medidas antipobreza como los 1,400 dólares (pago único) que se han dado a los ciudadanos, mayores beneficios al desempleado, asistencia alimentaria y renta para los inquilinos, así como un primer programa universal de ingreso garantizado, que promete disminuir a la mitad la pobreza infantil. Esta son buenas noticias para ellos, que así están reavivando la economía, pues inyectan liquidez a su economía, lo que significa mayor velocidad en las transacciones, cada vuelta deja impuestos, trabajo y sueldo también es gravable, así que hay un factor noble para el ciudadano y el Estado. Sobre cambiar la ley fundamental para lograr su objetivo, creemos que no le alcanzará el tiempo antes de las elecciones, son sesenta y tantos días los que faltan.

ROJO. Hay una señal negativa en las amenazas de “investigación” sobre el juez que dictó los amparos que se interpusieron ante la Reforma Eléctrica, es una advertencia para otros magistrados que tengan en sus manos casos semejantes de confrontación entre el Ejecutivo y el poder judicial. Si bien es mejor que el teléfono rojo o la discreta sugerencia de “a este magistrado me lo castigan o ponen bajo vigilancia” como se podría haber hecho y creemos se hacía en el pasado. Ahora que hay más amparos en el mismo sentido contra la Reforma Eléctrica es de pensarse en que habrá una confrontación en el largo plazo. Unos magistrados serán dóciles y otros harán resistencia. Mientras podrían hacer que los variables macroeconómicas sufran altibajos.

ZONA DE CURVAS. Esto de que renuncia Romero Deschamps a su puesto -del que estaba de vacaciones- es confuso para mí, pues no queda claro si al dejar de ser Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se le respeta o  cuestiona su riqueza personal. Sería bueno saber.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dice en Twitter que México recibirá 2.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 del gobierno estadounidense. Los norteamericanos aseguran que es préstamo, así que deberemos devolver el favor. Se agradece.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta que a partir de 2021 el gobierno federal absorberá los pagos de deuda de la empresa, deuda que asciende a US$6 mil millones en 2021. Los números globales del país no se afectan, sólo queda en ceros PEMEX, que tiene otra vez la oportunidad de pedir prestado. ¿Lo hará?

Joe Biden prepara aumento de impuestos para sus contribuyentes; en México dice el presidente AMLO que no propondrá nuevos o mayores gravámenes y reporta que la pensión para los adultos mayores bajará de 68 a 65 años; además irá subiendo gradualmente hasta llegar a 6,000 bimestrales en 2024.

Muy interesante el concepto de “decrecimiento económico” ideario de pensamiento político, económico y social que propugna disminuir la producción con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los ciudadanos. Esto sería una teoría ideal para un país. En contra tiene el egoísmo del ser humano, los grupos de interés, los partidos políticos que se aferran al puesto porque significa poder (y dinero), los bienes que ya tienen en su haber sus dueños ¿se expropian como en el comunismo?  Pero es muy gratificante saber que hay una teoría que resolvería todos los problemas del ser humano. El problema es: el ser humano.

 

<El hombre solitario es una bestia o un dios> Aristóteles

“Atiéndase y cuídese con cariño: usted es el ser que más ama”