GPS FINANCIERO. El viernes anterior cerró en 53,300 y abre este martes sobre 55,467 (máximo histórico) el dólar se ubica en 20.50 a 21 dependiendo de Banco y monto, el Cete de 28 días paga 6.51% El Euro cotiza en 22.52 y el petróleo WTI en 104.41

Acerca de estas cifras podemos comentar que quizá esta demasiado alto el IPC y podría en algún momento bajar, la medida de esa reducción estaría en función a las perspectivas. El dólar seguiría presionado. La tasa de los cetes seguirá al alza, hasta niveles del 8.5% para fin de año, es la opinión generalizada. El efecto de esta elevación sería en las de crédito que serían en un porcentaje mayor. Las tasas de las tarjetas andan de 40 a 120%, ¿las tasas subirían un 10% o 20%?

Por las inversiones, la tasa que pagan a los clientes es del 4 al 7% (aproximadamente por 100 mil pesos) dígame usted si hay proporción. La inflación se ubica en 7.28% se espera termine el año en 8.5% o dos dígitos.

Por eso dicen que la inflación es el impuesto injusto que nos aplican. Si tuviera usted 10,000.00 al inicio de un año, guardados en un cajón o cuenta de cheques, compraría X productos. Bueno, al final del año va a comprar mucho menos. Porque el 7.28% lo aplican sobre canasta básica, no sobre la inflación generalizada que incluye, gasolina, agua embotellada, ropa, zapatos, renta, luz, agua, predial, en fin, todo lo que no es esa canasta. Porque los comerciantes se “anticipan” a la inflación que repercutirá en sus costos, para “ganarle” en el tiempo.

ÁMBAR. La inflación pegará a Norteamérica, anda en 7.9%, las tasas de la FED (la que cobran a los bancos) andarán de .25 a 0.50%, resultado: que cobrarán más a sus créditos a empresas y gobiernos. Así que es probable que PEMEX lo resienta.

Luis Pazos daba clases en la UNAM y nos tenía que enseñar qué es la inflación, después los presidentes López Portillo y siguientes no dieron maestría y doctorado en ella, como ya hemos comentado en este espacio. Así que todos tenemos miedo a que llegue a los dos dígitos (10%) porque la inflación de la calle andará por 20 o 30%

VERDE. A diciembre de 2021, la deuda pública del país –interna y externa– bajó a 50.1 por ciento del PIB, dice el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda.

ROJO. Se ve muy problemática la situación de la guerra Rusia Ucrania, pues para que no digan que descuidan sus conflictos Corea del Norte arroja un misil contra la península coreana, Irán ataca con misiles en el norte de Irak, así que no es enfrentamiento único, sino múltiple, que puede tener efectos catastróficos a nivel mundial en los precios de las materias primas. Además, obviamente, de los seres humanos involucrados.

La economía de guerra genera varios efectos: por una parte hay elevación de empleo en los países que intervienen y en sus aliados, obviamente incrementa las ventas de armas de todo tipo; por el otro propicia la especulación de todos los insumos relacionados. Suben los precios en ocasiones artificialmente, para proteger el futuro de las empresas. Curiosidades: las mujeres no participan, salvo en la enfermería, administración y fabricación de insumos. Los hombres si están obligados a presentarse como en Ucrania, que reclutan a locales y extranjeros.

CRACK. Modifican la ley y ahora dice que los funcionarios si podrán hablar de sus trabajos y logros. Eso por la veda que se produce por la Revocación de Mandato. Cuando eran oposición decían que no se hiciera difusión de los logros de los políticos, porque era propaganda. Ah, como cambian los tiempos.

ROJO. Cobranza delegada. “La Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara: No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores”. Claro que sí, sólo podían ser motivo de embargo por cuestiones de orden familiar (divorcio y pensión) por eso qué bueno que se dio marcha atrás a este verdadero atraco: “querían un embargo al salario, que incluso equipararon los legisladores con las tiendas de raya que funcionaron hasta la Revolución”.

CASI VERDE. La pandemia está cerca del fin, tenemos semáforo verde y se habla de que en breve no se deberá usar cubrebocas, debemos tener los ojos muy abiertos sobre lo que pasa en el mundo: pues en Europa y Asia viven rebrotes. Debemos estar alertas para que no regrese este flagelo.

ROJO. La revocación de mandato se acerca y hay muy poco ruido mediático para apoyar su difusión, creo que se dieron cuenta tarde de que es domingo de ramos y empieza semana santa, poca gente se va a dar tiempo para ir hasta las urnas. Ojalá y no se les ocurra hacer acarreo y operación ratón loco, para promover este carísimo ejercicio “democrático”.

 

«Conoce al adversario, sobre todo conócete a ti mismo y serás invencible». Tzu Sun, estratega militar chino.

 

Cuídese, cuídese, cuídese…

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorAIFA, ¿sueño o pesadilla?
Siguiente artículoLos reconocimientos internacionales del libro latino representando libros por y sobre latinos

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.