GPS FINANCIERO. El IPC abrió la semana en 47,011 y cierra el viernes en 47,083. Lo que no quiere decir nada, es un alto en el camino, parra arriba o para abajo. El Cete de 28 dias paga 8.73% el dólar sube y baja, termina en 20.00 pero anduvo sobre niveles de 21.60. El Euro cotiza en 19.96 y el petróleo WTI en 86.58

Ya sabe ud. que ahora que el petróleo esta bajando en EUA la gasolina esta más barata que en México; donde tenemos la espada de Damocles del impuesto IEPS que empieza a cobrarse, por lo que se espera fuerte alza en su precio en los siguientes meses.

Es interesante recordar que los grandes inversionistas salen corriendo cuando anticipan que algo andará mal en los siguientes meses. En base a varias Casas de calificación crediticia anuncian que este año terminará lateral el PIB. Pero en 2023 se reducirá en alguna medida. Fitch pronostica que en 2023 recuperará el nivel de 2020. Las otras no son tan optimistas.

La tasa de los Cetes seguirán la misma suerte que las de la FED, por la conexión que tienen EUA y México, así que es seguro que tendrán otra (s) alza (s) como una forma de combatir la inflación.

ROJO. La crisis en Europa esta así: La Eurozona tiene un PIB que en dos trimestres crece un 0.7%. En Reino Unido la inflación a julio fue de 9.8% La inflación en EUA 8.5% a julio.

Alla en Europa tienen varias amenazas, como el gas que viene de Rusia y lo podrían cortar o escasear, lo que sería terrible porque el invierno ya esta por llegar. Siguen limitadas las existencias de trigo y otros productos básicos para los europeos.

Esta por verse la habilidad del nuevo Rey Carlos, a la muerte de Isabel II de Inglaterra, o dejar que los ministros de Economía sigan en la conducción de esta labor.

Por su parte los EUA tiene una inflación de 8.5%, y PIB estimado de 2022, (2.0%) 2023, (1.3) 2024 (1.9%) según BankInter.

Así que a pesar de la salud financiera de nuestro país, en cualquier momento se podrían modificar estas proporciones y dar un susto a la Secretaría de Hacienda así como al gobierno. En el presupuesto de egresos de la Federación el Gobierno federal para 2023, se presentó una propuesta de 8.2 billones de pesos de gasto para 2023, de los cuales 1.1 billones provendrán de deuda. Así que el incremento en la deuda será exclusivamente por concepto de los intereses de la deuda contratada, que sube conforme siga subiendo la tasa de la FED.

Este incremento de la deuda podría cubrirse con más deuda, lo que se espera es que haya necesidad de más ahorros y austeridad franciscana (recortes al gasto) Más recortes vendrán por la baja en el PIB 2023 que incluirá por supuesto los impuestos no cobrados porque habrá menor actividad.

CURVA PRONUNCIADA. La inseguridad y su percepción en la población de 18 años o más ha subido en los recientes diez años, pues el porcentaje que le parecía razonable era de 69.5% en tanto la de 2021 es de 75.6%, según reporte del INEGI. Hay estados que sienten más la inseguridad por ejemplo Guanajuato 84.3%; Michoacán, 79.5%; Tamaulipas 76.2%; Zacatecas 83.9%, sólo por citar pocos.

CRACK. La Alianza Pan Pri se ha acabado para hacer frente a la poderosa aplanadora de Morena, así que la Guardia Nacional ha pasado a manos de la SEDENA con el apoyo del PRI. La modificación legal a la prisión preventiva oficiosa tardará un poco más pues volverán a “redactarla”, así que los principios ideológicos de los partidos no existen, pues son veletas sin más rumbo que una embajada o algún otro premio.    

A 40 años de la Nacionalización Bancaria hay varios temas importantes: los banqueros como Manuel Espinosa Iglesias, Carlos Abedrop Dávila y otros, desaparecieron; han pasado principalmente a ser firmas extranjeras BBVA (Bilbao, Vizcaya), Banamex (Citigroup hasta que se venda) dejaron de atender las cuentas de ahorro tradicionales y son felices de subir las comisiones por cualquier tema. Hasta a los viejitos les quitan comisión por sus tarjetas Bienestar.

La tarjeta más cara es Crea BBVA que cobra 120%

La tasa que pagan a los inversionistas va de 7 a 10% dependiendo banco, monto y plazo.

VEA SU MAPA. Elon Musk (Tesla), Mark Zuckerberg (facebook), Jack Dorsey (twitter), Jeffrey Preston Bezos (Amazon), Garrett Camp y Travis Kalanick (Uber) Los tiempos han cambiado así como la forma de hacerse multimillonario, en otras épocas los jóvenes que querían ser inmensamente ricos querían ser Banqueros o casa bolseros, ahora se interesan en tecnología y algunos nuevos servicios verdaderamente distintos.     

«Vivir, tiene que ser algo más que solucionar problemas. Tiene que haber otra motivación, aunque sea indirecta” Elon Musk.

Solucione problemas y cuídese.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorBaterías no incluidas
Siguiente artículoEl Festival de la Mexicanidad 2022, celebración de tradiciones regresa al Cecut

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de [email protected] en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.