GPS FINANCIERO. Hay que empezar el resumen del año 2021, así que dividiré esta columna en dos partes, la primera hablará de la semana financiera y política, la segunda del muy difícil año. El índice nos tiene desconcertados pues sigue subiendo: inicia el lunes en 51,313, termina la semana con 52,379 puntos. Los Cetes cumplen lo previsto y suben medio punto. Es la última decisión que toman con Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, habían pronosticado los analistas: de un cuarto a medio punto de incremento, finalmente quedó en 5.50%. El dólar sigue presionado y termina en 21.00 y hasta más, dependiendo día, hora e Institución. El euro 23.42 y el petróleo WTI 70.85

Recordemos que 50 mil es una cifra que ya se traía, en julio de 2018, así que le tomó tres años rebasarlo.

Banco de México da a conocer su estimado de inflación, que es de 7.1% durante el último trimestre del año (lo cual implica un estimado de inflación de 7.7% para diciembre), pronosticaban 6.8%; la subyacente será 5.6% (proyectaban 5.5%). Será la inflación más alta en 20 años.

Esta medida tiene como origen reconocer la inflación que existe y que no será temporal, pues para nada se menciona la palabra. Aunque ya lo sabíamos. Porque muy pocas veces la inflación es “por un tiempo” El pronóstico para 2022 era de 6.3%, el conocerse la más reciente, quizá se estime en 7 u 8%

ÁMBAR. Graciela Márquez Colín fue secretaria de Economía de 2018 a 2020, ahora pasa a ser la directora del Inegi en substitución de Julio Santaella, lo primero que se le preguntó fue si habría literalidad, claridad en el manejo de cifras. Dijo que si, la fidelidad al presidente AMLO será con respeto profesional al INEGI y su misión. Veremos.

Después de Graciela Márquez vino Tatiana Clouthier Carrillo como secretaria de Economía, la actual no ha hecho mayor cosa para lograr la reforma fiscal que venga a modernizar el país. Por cierto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aplica nuevos impuestos a las aplicaciones (app) digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos. Que repercutirán en nuestros bolsillos.

SEMÁFORO EN ROJO. Las Bolsas de Valores, generalmente anticipan la línea futura de una economía, así que parece estar viendo con optimismo 2022. Pero la posible presencia del Ómicron, el eventual conflicto por la Revocación de Mandato, la Reforma Eléctrica, Los Migrantes y varios asegunes más podrían venir a ser un tropezón en la carrera que empezará en menos de dos semanas.

Relevante de 2021, la decisión del ministro Zaldívar de no reelegirse como presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo que era ilegal. Finalmente, después de un tira-tira mediático tomó la decisión de permanecer en el puesto hasta diciembre de 2022, como debía de ser. Era un exceso.

ZONA DE CURVAS. Empezó la vacunación de la tercera dosis, extrañamente la coordinación tan buena que hubo en la Ciudad de México, falla el primer día pues dicen “que llegaron más de los esperado” extrañamente, porque se programa y se hacen citas, ¿no? Alguien falló. Nuevamente pasó: la estrategia estuvo mal aplicada y el servicio en sí, permaneció en el mismo buen nivel.

La Reforma Eléctrica dijeron que se intentaría pasando la Revocación de Mandato, o sea que será un año que viviremos de conflicto en conflicto. Es previsible.

VEA SU MAPA. Revisando lo que vivimos en 2021, destacaría: que las elecciones del pasado mes de junio fueron exitosas para Morena, menos en la Ciudad de México donde perdieron la mitad de las alcaldías, a pesar de los buenos resultados, el presidente jaló las orejas a los responsables que perdieron las ex delegaciones.

El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas vivirán proceso electoral por las gubernaturas, el líder panista dice que ganarán sólo Aguascalientes. Saz. Más fácil no se las podían poner.

Al estilo de Maquiavelo quien recomendaba tener un enemigo y si no había, inventarlo: AMLO dice que lo atacan: clase media, periodistas, egresados de la UNAM, intelectuales, niños con cáncer, empresarios, INE, Tribunal Electoral, empleados de Notimex, los de licenciatura para arriba, en fin, todos los mexicanos salvo los que le son fieles.

Nuevos candidatos: Luis Donaldo Colosio jr. Tiene la ventaja de que no tiene sabor a ninguno de los partidos viejos.

Diplomacia: es peculiar cómo AMLO pega un día a los Estado Unidos y en otros se repliega como el caso de los migrantes, que nos deja un paquete muy complicado (por ejemplo, el caso del accidente de Chiapas y los disturbios que empiezan a ser casi armados). El tema si podría impactar en la Economía.

Seguirá el recuento…

< Estos son mis principios: si no les gustan, tengo otros> Groucho Marx, actor, humorista, escritor.

¡Cuídese y disfrute la Navidad!

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLa seducción del no
Siguiente artículoLa pobreza no termina con dádivas, sino favoreciendo la inversión: MRM

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de [email protected] en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.