GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones abre la semana en 43,392 y cierra en 43,521, nada para nadie, sin embargo, el desempleo está elevándose. El PIB se empieza a contraer más a partir de que está tocando el cero. El dólar se compra con 19.90 dependiendo el banco y monto. El Cete de 28 días paga 7.58% Inegi reporta que la tasa de desocupación aumentó 3.6% al tercer trimestre de 2019.  Mayor en dos millones de personas que el mismo periodo del año 2018. La extraña definición que da Inegi de desocupación es: “La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”. Quiero saber quién vive con una hora de ingreso semanal.

ZONA DE NIEBLA. Acaba de publicar un libro el presidente Andrés Manuel López Obrador “Hacia una economía Moral” la gran enseñanza que contiene es el fracaso de la Economía Neo Liberal que implicó corrupción, hecho con el que casi todos estamos de acuerdo. El liberalismo económico tiene la intención de que haya libertad económica y está en contra de la intervención del Estado en el manejo de los negocios y finanzas públicas, le agregaron Neo y se pusieron a hacer de las suyas, conforme pasan los meses se conoce más de las desviaciones de recursos que nunca pensaron los teóricos del Liberalismo. En lo que estamos de acuerdo, en lo que necesitamos más tiempo para leer a fondo es con la idea de que las mediciones macroeconómicas sean relativamente creíbles, cuando esas mismas cifras son citadas como fundamentales para razonar el libro. En fin, necesito más tiempo para leer en verdad esta publicación y razonar cada uno de los conceptos. Algunas cifras y datos no son dados con la fecha de quien emite el dato, aunque la suponemos no se dice.

ZONA DE CURVAS. Repite las frases que le hemos escuchado con frecuencia desde su campaña y diariamente en las mañaneras: Austeridad Republicana, Separación del Poder Económico y el Político, una Democracia Participativa, Política Exterior y Solución de Raíz del fenómeno Migratorio, El Estado como Promotor del desarrollo. Y así siguen sus páginas dándonos idas de cómo se puede manejar un país. En fin, necesito pensar y pensar las afirmaciones de que los manejos macroeconómicos se deben considerar como falsos o como mejorables por otras cifras y ecuaciones que no se dan a conocer. Y si nos informa las bondades de los programas asistencialistas, como jóvenes y adultos mayores, por ejemplo. En breve les daré más datos.

ROJO. Esta semana se avivará la discusión del T-MEC, si no aprueba tendrá que esperar al año próximo, porque ellos se van a celebrar la navidad.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) dicen que: entrará en Vigor un esquema de “facturación instantánea mediante pago con tarjeta de crédito y débito”

Incluye 1.3 millones de terminales punto de venta. En una primera etapa este nuevo mecanismo será voluntario, pero no descartan sea obligatorio, Para facturas deberemos ingresar el RFC en la terminal punto de venta.

<Debemos estar bien informados: en medios de calidad>