GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones abrió la semana anterior en 49,091 y cierra el viernes en 47,937 Una caída superior a 1,154 unidades, que podría continuar hasta los 44 mil. Para permanecer largo rato. Los Cetes de 28 días subieron a 4.16% lo que podría ser un intento de retener los capitales. El dólar esta presionado hasta 20.66 el euro cotiza en 24,33, el petróleo WTI cuesta 63.53

Esto es lo que manifiestan las variables líder de nuestra economía, que tiene que ver con la información que se conoció en la semana.

SEMÁFORO EN ROJO. Seis trimestres de contracción del PIB. “La economía mexicana registró un avance de 0.4% real entre enero y marzo de este año respecto del último trimestre del año anterior con cifras ajustadas por estacionalidad” dice INEGI. Por otra parte, es de tomar en cuenta que el PIB industrial de México no crece, cuando el de EUA lo hizo más del 10 por ciento.

Durante una conferencia de prensa que duró una hora, el exembajador de Norteamérica Christopher Landau critica la pasividad con que ve México ante los Carteles de México. Contesta AMLO que nuestra respuesta es humanista.

Es importante analizar el reporte de Amnistía Internacional, en su capítulo dedicado a México dice: “El gobierno reaccionó ante el COVID con diversos recortes al gasto público en diversas áreas. El personal sanitario denunció que carecía de equipo de protección individual y las prestaciones para garantizar un entorno laboral seguro. Aumentaron las denuncias de violencia contra las mujeres. Las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos. La Fiscalía General de la República informó de los avances logrados en la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014. El Senado aceptó la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para examinar casos individuales. El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia contra las mujeres… Continuaron las amenazas y el hostigamiento contra personas que defendían los derechos humanos y, según datos de organizaciones de la sociedad civil, 24 personas defensoras fueron asesinadas”. Esto es una mirada objetivo sobre nuestra realidad, debería tomarse en cuenta. Destaca que en general el liderazgo en materia de defensa contra el COVID vino del personal médico y científico que siempre estuvieron en primera línea. El reporte completo está en su página https://www.amnesty.org/es/

ZONA DE NIEBLA. La prueba PISA, en México se dejó de aplicar: en qué puede afectar esta suspensión al sistema de educativo. Funcionarios ubicados en Francia, informan que en México no se están aplicando las pruebas de campo que ya inició en las demás naciones de la OCDE, cada tres años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Esto no se ha efectuado en parte por el COVID. ¿Cuáles fueron los resultados de esta prueba en 2018? Tuvo México un puntaje bajo en comparación con el promedio OCDE: las mujeres superaron en 12 puntos a los hombres en Matemáticas. Otros puntos que se ven en esta prueba es Comprensión lectora, Satisfacción de la vida, mentalidad de crecimiento, las pruebas PISA “determinan el activo cultural de un país, respecto a las reformas educativas que se han realizado”

Sería importante ver que se realicen estas pruebas, durante la prueba anterior (2018) se aplicó a 1’480,904 estudiantes mexicanos de 15 años.

ZONA DE CURVAS. El Senado aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, incrementa el poder de mercado de Pemex y le quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de controlar e imponer reglas asimétricas a la petrolera. Ahora está en el escritorio del Ejecutivo para su promulgación.

El Banco de México informó que no tuvo remanente de operación en el ejercicio 2020 que pudiera transferirle al gobierno federal, después de incrementar sus reservas de capital y de amortizar pérdidas acumuladas anteriores.

La hija del senador Salgado Macedonio será la candidata a la gubernatura de Guerrero, dice que no se llama “Juanita”.

Como se ve el panorama es complicado, más aún porque vivimos las elecciones más difíciles en número e ideologías de nuestra historia, son 15 gubernaturas, alcaldes y legisladores. Más de 20 mil cargos en total. Seguimos oyendo y viendo propaganda de todos los partidos que ni Walt Disney soñó en incluirlos: Maléficas, Pinochos, los 3 Cochinitos, Lobos Feroces, anunciando las producciones cinematográficas de moda: Nosotros los pobres y Ustedes los ricos.

“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes” Maximiliano Robespiere. Político francés.

<Estudie la forma de estar sano y siga las instrucciones> Sea feliz.