GPS FINANCIERO. Abrió el lunes en 47,083 y cierra el viernes sobre 45,391 sigue para abajo el índice que se había alabado como indicador de salud en la economía. Recordemos que en abril de este año había llegado a 56,609. La percepción de los grandes capitales ha variado, en parte por la influencia informativa acerca de la repercusión de la guerra, la crisis post covid y un largo etcétera (en Europa, Asia y Estados Unidos de Norteamérica) más la crisis interna que poco se acepta, pero empieza a mostrar su rostro.

El euro cotiza en 19.57 y el petróleo WTI 78.85 (pero el precio de la gasolina no se reduce) En EUA si han reducido su costo y vuelve a estar más barata que en México.

ZONA DE CURVAS. La inflación en la Eurozona es de 9.8%, la de EUA 8.3%. Rusia la vive con 16.7%.

Por su parte China la lleva facilito con 2.5%, Japón 2.6%, India 3.6% México por su parte la tiene en 8.62%. Esto indica que estamos del lado que hay más alta inflación y que nuestro principal socio comercial, EUA, nos está contaminado con ella. Además de que hay una presión interna que nos hace vulnerables, por ejemplo, la presión que ejercerá el gasto social sobre las finanzas públicas.

El paquete económico 2023: aumenta 11.6%, en términos reales, el mayor en 14 años; se destinaría una tercera parte del gasto al pago del servicio de la deuda (hay que recordar que subirá la tasa de los créditos internacionales que recibió nuestro país) y de pensiones. Otra parte obviamente será la destinada al gasto social, entre ellas el dinero otorgado a jóvenes, madres solteras y tercera edad, etc.

GASOLINERA. Hay que tener en cuenta que se está retirando el susidio al IEPS que se cobra la gasolina. Y se dice que estará costando alrededor de 40.00 el litro, una vez terminado el proceso.

VEA SU MAPA. En Norteamérica anuncian que en 2023 se podría vivir una recesión. Acaba de incrementar tasa la FED en 75 puntos base, para situarla en un rango de entre 3% y 3.25%. nivel más alto en 40 años. Lo que alerta sobre si comenzará a frenar el crecimiento económico (y seguramente lo hará: provocar recesión) ya que la tasa líder afecta los créditos, que al subir hacen reflexionar mucho sobre la toma de nuevos adeudos, incluidos los pequeños empréstitos de los ciudadanos, que los evitan hasta donde se puede.

Esto que les relatamos ha hecho caer a casi todas las bolsas del mundo.

Ahora bien, si la serie de acontecimientos que relatamos se concretan, habrá recesión: o sea, menor actividad económica, menos transacciones, menos crédito, desempleo y algo indefinido que llamamos crisis.

ROJO. Un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, leído por el canciller mexicano Marcelo Ebrard “propuso un plan de mediación para acabar con la guerra en Ucrania a través de la creación de un canal diplomático. Asimismo, el canciller resaltó la paralización del Consejo de Seguridad ante el conflicto” no hubo eco.

VERDE. El Nearshoring se interpreta como hacer negocios con los países más cercanos (compra venta de materia prima, productos básicos, maquila, mejorar la cadena de suministros, de preferencia en la misma zona horaria) por lo que se deben acercar a nuestro país los vecinos para obtener las mejores condiciones. Hay que darles facilidades y no cambiarles las reglas.

CRACK. Se dice que el PRI podría ser un factor determinante en las votaciones acerca de la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, hasta 2028. Bromean que se autoriza la violación constitucional por seis años solamente. La falta de una ideología central pura y químicamente limpia es impensable: van a hacer lo que les convenga y donde más beneficios obtengan. Las normas constitutivas valen gorro.

ROJO. Es prioridad para el Ejecutivo Federal la permanencia en las calles de los militares, el por qué es un misterio. La filtración de El Universal deja muy mal parados a los militares y la clase política, precisamente ahora que le quieren dar más prebendas. Bravo por Peniley Ramírez.

ÁMBAR. Es interesante el concepto que escuché: debería repensarse el protocolo aplicable en caso de sismos. Se dice que deben bajar a la calle. Esto quizá sea posible en construcciones de menos de 4 ó 5 pisos, pero de ninguna manera en donde sean más niveles. Obvio, los elevadores ni pensarlo. Hay que buscar el espacio más seguro como los baños y el triángulo de la vida. Alejarse de donde puedan caen vidrios y pedazos de fachada, porque en algunos lugares marcan como punto de reunión donde hay este peligro. Los muy gorditos, en sillas de ruedas, con andaderas se arriesgan a caer por las escaleras y atoran el paso de otras personas. Hay que pensar en varios protocolos: y hacer un traje a la medida.    

 

<Existe el absolutismo democrático> Rafael Cardona, periodista.

Artículo anteriorNuestros militares… y los otros militares
Siguiente artículoBusca Misión Rescate México “cerrarle la llave” a la violencia y la delincuencia

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.