GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones abrió el lunes en 51,113, cerró el viernes en 51,490 Casi sin cambio. Seguimos pensando que es posible se reduzca, quién sabe, habrá que ver. El cete de 28 días paga 4.56% El dólar se compra con 20 ó 20.50 dependiendo de institución y monto. El Euro 23.42, el petróleo WTI cotiza 68.05
Percibimos señales encontradas, en que el Cete de 28 días subió a 4.56% y se dice que subirá otro cuarto de punto en breve, lo mismo es comentado que hubo división de opiniones en BANXICO al votar por aumentar o no, con las consecuencias señaladas.

Este incremento es debido a la lucha que se dará en BANXICO contra la inflación que esta desatada ya, anticipa inflación de 5.81 % para el año actual. Pensaban que sería de 4.81% según su informe anterior. En su comunicado del quinto anuncio en materia monetaria del año, dice: que identifica cinco riesgos al alza para la inflación: presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria y aumentos en los precios de agropecuarios. Hay señales contrarias decíamos, hay que estar atentos las siguientes semanas: a la Pandemia y a la Economía.

VERDE. El presidente AMLO dijo que México podría utilizar su parte de las reservas aprobadas por el Fondo Monetario Internacional para pagar parte de la deuda del país. El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, primero dijo que las reservas internacionales no pueden utilizarse para ello. Días después Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico aclaró: “México puede usar una transferencia multimillonaria del Fondo Monetario Internacional para pagar por adelantado la deuda, como está considerando el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el Gobierno necesitaría comprar los fondos del Banco Central” gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León” Dejará su puesto el 31 de diciembre de 2021 y tomara las riendas Arturo Herrera, es un tema muy técnico que deberá atenderse de una manera especial.

ÁMBAR. Hay un índice WGBI, World Government Bond Index, en el resumen que hace Banxico de su reporte, encontramos: “Entre los beneficios destaca la posibilidad de que la deuda soberana de un país reciba mayor atención, permitiéndole captar más ahorro externo, lo que contribuye directa e indirectamente a financiar consumo e inversión y reduce el costo de financiamiento en la economía” Hace referencia que El WGBI cuenta con criterios mínimos de entrada y salida para pertenecer al índice, entre los que destacan los relacionados a la calificación crediticia de un país y el tamaño y accesibilidad de su mercado de deuda soberana. Menciona que han dejado de pertenecer al índice Grecia (2010), Portugal (2012), Suiza (2018) y Sudáfrica (2020) Aquí hay un factor de importancia para cuidar la calificación de PEMEX que ha sido un dolor de cabeza para los financieros del país.

VEA SU MAPA. ¿Qué es el WGBI? El índice global de bonos globales de Bloomberg Barclays es una medida del rendimiento de la deuda global con grado de inversión. Es un índice de referencia multidivisa que incluye bonos del Tesoro, relacionados con el gobierno, corporativos y bonos de tasa fija, de emisores de mercados desarrollados y emergentes. No puedes invertir directamente en un índice. Un índice amplio que proporciona exposición al mercado global de renta fija soberana, el índice mide el rendimiento de los bonos soberanos de tasa fija, moneda local y grado de inversión. Comprende deuda soberana de más de 20 países, denominada en una variedad de monedas.

O sea, es un mercado donde se compra o vende deuda soberana de los países miembros a una tasa preferente. Fuera de este índice se puede comerciar, claro, pero a otros precios. China entrará definitivamente al WGBI en octubre de este año, lo que podría ocasionar distorsiones en el flujo de divisas actual para todo el mundo. Mucho ojo.
Esos son los retos para don Arturo Herrera y los presidentes de Banxico, el entrante y el saliente.

CURVAS PELIGROSAS. Índices de inflación en América Latina: Argentina 38.5 %, Perú 2.79 %, Bolivia 1.4 %, Uruguay 9.12 %, Chile 2.8 %, Brasil 4.56 %, Colombia 1.56 %. México se acerca peligrosamente a las tasas medianas de la región.
ROJO. Que Joe Biden sufre presiones por parte de los Republicanos por haber retirado las tropas de Afganistán, ¿fue una mala decisión en política exterior? Pues ya regresaron cinco mil efectivos norteamericanos, para acallar esas voces. Cualquier acción «que ponga en riesgo al personal estadounidense o a nuestra misión allí, se encontrará con una respuesta militar estadounidense rápida y contundente» Dijo.

“Si abordas los problemas como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces”. Adam Smith, Economista Escocés.

La felicidad si existe: consiste en vivir tranquilo y sin enfermedades. Cuídese mucho.