GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre la semana en 43,814 unidades y cierra el viernes en 43,702. La tasa del Cete de 28 días sufre una caída importante y queda en 7.58% queda pendiente la reciente baja que tuvo la Reserva Federal que la colocaría entre 7.25% y 7%. El dólar se cotiza en 19.60 dependiendo institución y monto. Demasiada estabilidad para los datos que podemos leer de manera cotidiana. Veamos cuáles son los más significativos.

CURVAS PELIGROSAS. Una inexplicable disertación de AMLO sobre un golpe de estado que a todos nos deja sorprendidos, unos días después se piensa que era sólo una cortina de humo para distraer la atención de ¿temas económicos? ¿Culiacán? En realidad, lo que dicen las calificadoras son como los análisis económicos: son como los exámenes médicos, orientadores sobre la salud del paciente. Hacerles caso o no, es sólo encarecer los créditos que se van solicitando o venciendo. Realmente el fin de año 2020 y el 2021 son los que deberían atenderse, segundo y tercero de gobierno que podrían tener una mayor relevancia. Los meses anteriores sólo podrán preocupar si existiera una situación inesperada, como es frecuente en los manejos económicos.

ZONA DE NIEBLA. La calificadora Moodys baja el pronóstico del PIB 2020 de 0.5% a 0.2% mencionando como rasgo significativo la desaceleración en el consumo privado y la inversión. El Secretario de Hacienda Herrera concuerda con este criterio y señala: “el gobierno intenta enfrentar la desaceleración económica global con inversiones en infraestructura y acelerando licitaciones públicas” Señalan los analistas que se debe fortalecer el consumo interno y normalizar el gasto público, para lo cual el Tren Maya será el primero en autorizarse, previa consulta de la comunidad (con su peculiar forma, por decir lo menos) y ver cómo se va a manejar el fin de año, ya que los guardaditos (le decían así en tiempos de Fox) van a gastarse rápidamente en noviembre y diciembre. ¿o no?

ZONA DE CURVAS. Anticipó el Gobierno Mexicano al Fondo Monetario Internacional que habría Reforma Fiscal (léase nuevos impuestos) en 2022, se le recomendó que fuera en 2021, hay fuerte discusión al respecto. ¿Qué bienes y servicios podrían ser los afectados con nuevos tributos? 16% a Medicinas y Alimentos para lograr captar 1% del PIB. Los lastres que se considera tener para la flaca tributación esta la corrupción, la informalidad y la delincuencia.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO. Elizabeth Warren es una aspirante a ser candidata a la presidencia por los demócratas, es interesante su postura: quiere aplicar nuevos impuestos a los multimillonarios. El 1% de los causantes controla 34.7 billones de dólares de la riqueza de la nación, dice la Reserva Federal. Eso es 611% más que los 4.88 billones de dólares que tenían en 1989. No es probable que gane.