GPS FINANCIERO.  Abre la semana el Índice de la Bolsa de Valores en 47,582 y termina el viernes en 47,075. Pequeña baja, pero sigue estando muy lejos de su récord histórico: más de ocho mil puntos. El dólar ha seguido nervioso de 20.50 a 21.30 toda la semana. Termina sobre 20.50 El euro cotiza en 20.70 y el petróleo WTI se considera en 97.88. Debajo de cien dólares. Eso no quiere decir que se va a ver reflejado en una reducción de precio al cargar el auto en la gasolinera. Es de hacer notar que hace 20 años salió el Euro 1 a 1 con el dólar. Vuelve a estar cerca (EL Covid más Ucrania).

Se habla de que viene otra elevación por parte de la FED, que será aproximadamente de punto setenta y cinco. Lo que ocasionaría un alza semejante en México. El dólar se mantendrá por los mismos niveles y la Bolsa Mexicana es probable siga con lenta baja.

FRENO. ¿Por qué? En parte por la influencia de EUA que dice entrará en una larga recesión, lo que seguramente tendrá influencia en la Economía mexicana; por otra parte, hay un debilidad en el poder de compra, lo que le irá lentamente metiendo el freno. Y no hay a la vista probables vías de salida para la crisis.

Quizá la visita del Presidente AMLO a Joe Biden en Washington con firma de acuerdos comerciales pudiera revertir esta tendencia, pero tardan mucho en dar resultados y otras veces se quedan sólo en al acto protocolario. Se han dado a conocer algunos programas gubernamentales (se dice que 178) de inversión en México y poco se ha sabido de su éxito en el actual sexenio.

Hay miedo al cambio de políticas que podría haber por parte de autoridades mexicanas, ojalá y no haya este tipo de entorpecimiento en la evolución de estos tratados de intercambio económico. Acerca de su reunión, le faltó hablar con líderes de origen mexicano: políticos, regionales (hay clubes de zacatecanos, chihuahuenses, etc.), comerciantes e industriales.

La oferta de que vengan a cargar gasolina los norteamericanos a México, nos recordó que el subsidio que se otorga ahora al impuesto a la gasolina es temporal, o así se supone. Y que al quitarse tal apoyo al consumidor podría llegar a 40.00 el litro, según comenta Ramsés Pech, experto en materia energética. Ese ajuste, cuando venga, afectará la inflación.

Lo importante de esta reunión será analizar a futuro si en algo cambia la manera de tratar a nuestros migrantes: que ahora sufren mil vejaciones.

Hubo compromiso de invertir durante dos años, 1,500 millones de dólares en reforzar la infraestructura fronteriza. O sea, la construcción y modernización de los cruces fronterizos a fin de garantizar la seguridad y las cadenas de suministro.

ROJO. El PIB de nuestro país es de 1,076 billones de dólares. Los impuestos cobrados en 2021 fueron 3.56 billones de pesos. Apenas 1.1% superior. Si tenemos en cuenta el avance de precios, se puede decir que disminuyeron.

VERDE. En Chile hay emisión de Bonos temáticos: en esta ocasión bonos verdes en dólares con vencimiento en 2042 fue de US$2.000 millones, con una demanda que alcanzó un total de US$8.100 millones, 4,1 veces el monto colocado. La tasa final alcanzada fue de 4.346%.

“La emisión de nuestro primer bono SLB demuestra nuestro firme compromiso para avanzar con acciones concretas ante el cambio climático, no solo a través del financiamiento de proyectos verdes, sino también fijando compromisos financieros con el éxito en la consecución de nuestros objetivos climáticos”. Dice el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda. Este es un instrumento financiero que se debería pensar en aplicar, pero no hay legisladores que realmente sean verdes.

VEA SU MAPA. ¿Qué países pagan más impuestos en Latinoamérica? Cuba 41.7%; Brasil 32.2%; Argentina 31.3%; Uruguay 27.9; Bolivia 26%; Nicaragua 22.6%; Costa Rica 22.2%; honduras 21.4%; Ecuador 20.5%; Chile 20.4%; Colombia 19.8%; el Salvador 17.9%; Paraguay 17.9%; México 17.2%; Panamá 16.6%; Perú 16.1%; Venezuela 14.4%; República Dominicana 13.7%; Guatemala 12.6%

Brasil, Argentina y Uruguay, tienen características comunes. «Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo», le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

En Chile Gabriel Boric, se constituye como el presidente más joven del mundo, con 36 años de edad, es un presidente izquierdista que presenta la reforma tributaria (a través de Mario Marcel ministro de Hacienda socialista) con la que busca financiar la mitad de su programa de Gobierno. La iniciativa, que va al Parlamento, pretende recaudar un 4,1% del PIB: 12.000 millones de dólares. Dato curioso: el milenial, presidente chileno lucha contra un problema sicológico (trastorno obsesivo compulsivo) nos parece loable que se sepa que esta en tratamiento.      

<Lo único que cuenta, es el resultado> Nacho Trelles. Entrenador de futbol

¿Cuándo ser feliz? Hoy.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorPoseer a Barragán
Siguiente artículoExperto analizará en Cecut aspectos lingüísticos, sociales y políticos del idioma tarahumara

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.