GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 50,258 unidades y clausura el viernes sobre 49,768 iniciando una nueva tendencia que podrá ser a la baja. El Cete de 28 días paga 4.36%. El dólar se compra con menos de 20.00 El euro cotiza en 23,58 y el petróleo WTI 74.61

¿Hasta dónde puede llegar la Bolsa? En principio es posible se reduzca a los 45 mil, trace una línea lateral por un tiempo y espere nuevos datos que le confirmen hacia dónde debe ir la nueva tendencia. El dólar seguirá presionado. Las tasas de interés podrían permanecer sin cambio durante unos meses.

CURVAS PELIGROSAS. Informa el INEGI que la inflación en México tiene alza de 0.53% mes contra mes a una inflación de 5.88% anual en junio (vs. 5.89% año contra año en mayo). Las minutas de la junta de política monetaria de junio dicen que Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 4.25%, en votación dividida, busca controlar algún efecto negativo sobre las expectativas de inflación. Según minutas “Galia Borja y Gerardo Esquivel fueron los miembros de la Junta que votaron a favor de mantener la tasa sin cambios”. Lo que deja pensando en las posibles consecuencias de haberla dejado sin tocar, cuál hubiera sido el efecto sobre la inflación venidera. Esto es lo que debe estar pensando el nuevo presidente de BANXICO Arturo Herrera. Aunque sin duda le debe dar línea el presidente AMLO.

La encuesta Citibanamex a economistas muestra que esperan un crecimiento del PIB de 5.9% en 2021 (estimación anterior de 5.8%) y la tasa de interés de referencia cierra el año en 5.0% (vs. 4.0% anterior).

ROJO. Las implicaciones y conexiones de los medios de comunicación con los grupos empresariales más poderosos saltan a la vista con: The Washington Post, octavo periódico norteamericano y Amazon, una de las tres más importantes empresas de comercio electrónico. Por eso cuando se critican las relaciones que se dan en este medio, es importante recordar que la modificación de los grupos es cuestión de época, apenas nace en 1994 Amazon. Probablemente seguirán existiendo las multinacionales (con otra combinación de empresas) cuando los gobernantes actuales se hayan ido.

VERDE. La noticia económica de estos días fue la creación de una empresa estatal dedicada al gas licuado de petróleo, que se venderá y entregará directamente a los usuarios, esperamos conocer las políticas de compra o extracción y distribución. Es una buena idea.

CURVAS CON ACEITE. En Europa y México preocupan el nuevo brote de la pandemia, ya que empiezan a verse otras variantes del virus, se debería de crear una estrategia de comunicación en materia de salud, para evitar que siga contagiándose la juventud y en menor medida los de mayor edad. Debería incluir una política más restrictiva de los semáforos, por más que la economía se resienta. Lo primero es la salud. Estamos al nivel de contagios de febrero de este año, lo que debería alertarnos sobre el manejo del segundo semestre del presente año. Como en Tokio que finalmente tuvieron que hacer las olimpiadas sin público, sin viajes, sin turismo, por una decisión que pudo hacerse de otra forma: por ejemplo, sin ser optimistas sobre la visita de turistas durante toda la duración del evento, les hubiera evitado planear un viaje imposible.

ZONA DE NIEBLA. El uso político de las vacunas se da entre Norteamérica y Rusia, las venden y regalan con fines propagandísticos, esto no tiene nada de extraño, cada país es dueño de sus estrategias de comunicación estratégica.

CURVA PERALTADA. Muy interesante este párrafo de “Medición de la corrupción” libro de Arturo del Castillo: “Encuestas “Big Mac”.  “Una metodología diferente ha sido desarrollada por Poder Ciudadano, el capítulo de Transparencia Internacional en Argentina. Esta metodología consiste en, primero, ganarse la cooperación de una secretaría de Gobierno específica o del alcalde de una ciudad y luego llevar a cabo un análisis de los precios pagados o cobrados por varios servicios. Por ejemplo, se encontró que diferentes hospitales estaban comprando provisiones idénticas a precios muy distintos. Haya sido por razones de ineficiencia o de corrupción, el desperdicio y la extravagancia quedaron claros. Una vez que se identificó a los delincuentes por medio de la comparación de precios, se tomó acción oficial y los precios de compra cayeron dramáticamente. En otra encuesta de “Big Mac”, se revelaron grandes discrepancias como resultado de una comparación de los costos de almuerzos escolares y los precios en que eran vendidos”.

ÁMBAR. Deutsche Bank y JP Morgan se van de México, retiraron la representación del Bank of Montreal de Canadá, el banco alemán ya se había retirado de Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

 

<El pistolerismo es, en cierta medida, el resultado de la admiración que tiene el mexicano por todo lo que truena> Alfonso Quiroz Cuarón, Criminólogo Mexicano.

 

Cuídese por lo que más quiera.