Este jueves 2 de abril, en punto de las ocho de la mañana, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), la Universidad Anáhuac, George Mason University, entre otras instituciones de Ecuador y Colombia, llevarán a cabo el Seminario Virtual “Políticas de seguridad en fronteras: una visión global, de la exclusión a inclusión social”, el cual se transmitirá vía internet.

El seminario tiene como fin discurrir sobre el contexto del Covid-19; en específico se hablará sobre las afectaciones desde la óptica migratoria y de regulación de políticas de seguridad fronteriza en países como México, Estados Unidos; Colombia, Ecuador, Venezuela; España, Marruecos.

Se pretende, desde el análisis y comparación de las relaciones de gestión migratoria, advertir sobre riesgos y vulnerabilidades de quienes son más propensos a contagiarse, las (os) migrantes. Aunado a ello, ante las restricciones que impulsan reducir los flujos globales, a fin de fortalecer “una noción de seguridad nacional”, especialistas, investigadores y académicos analizarán, en este espacio de reflexión, aristas del multifactorial evento de crisis y tensión actual, ante los retos que plantea esta pandemia.

En el programa participarán las Dras., Guadalupe Correa (George Mason University y CASEDE), Eunice Ñañez (Especialista en inteligencia y seguridad nacional, Colombia), Gabriela Ruíz (Investigadora en prensa, migración y derechos humanos, Ecuador) y el Dr. Carlos Barrachina (Universidad Anáhuac, México y CASEDE.); desde El Colef, los Drs. Guillermo Alonso Meneses y José María Ramos participarán en el evento; siendo éste último el organizador del encuentro.

La transmisión del seminario se realizará a través de: https://www.colef.mx/evento/politicas-de-seguridad-en-fronteras-una-vision-global-de-la-exclusion-a-inclusion-social/

2020abr2-sem-virtual-covid19seguridad-front-vision-global.jpg