Dos propuestas coreográficas de compañías tijuanenses fueron seleccionadas para integrar la programación de XXI Muestra Internacional de Danza /Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019 del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo próximos.

El juez seleccionador del certamen revisó un total de seis propuestas coreográficas que se inscribieron a partir de la convocatoria respectiva, lanzada por el CECUT en febrero de este año.
Tras examinar la totalidad de las propuestas inscritas, el maestro Juan Hernández Islas, quien fungió como juez del certamen, seleccionó dos coreografías, conforme a los puntos fijados por la convocatoria.

Se trata de la compañía Flores Teatro Danza, que presentó el programa “Miedo come todo”, bajo la dirección de Fernando Leija Flores, y de la compañía Ingrávita Escénica, con su programa “Coraza”, dirigido por Pita Zapot.

A juicio del maestro Hernández Islas, las dos propuestas cumplieron con los requisitos de “ofrecer calidad interpretativa y técnica en el uso del cuerpo como fuente de expresión de ideas y emociones”, “desarrollar un lenguaje corporal para la escena y crear universos extra cotidianos e imaginarios, significativos en tanto proyecciones simbólicas de la experiencia humana”, establecidos en la convocatoria.

Adicionalmente, los dos trabajos seleccionados contienen “unidad discursiva para transmitir con claridad conceptos abstractos desde la escena a un público diverso y conseguir desautomatizar la percepción del espectador”, ambos “trabajan el humor fino y generan una atmósfera lúdica eficaz”, al tiempo que “hacen de los objetos elementos vivos y animados, es decir, como extensiones del cuerpo del intérprete”.

El juez calificador también apunta que tanto la propuesta de Flores Teatro Danza como Ingrávita Escénica logran el “uso eficiente de elementos tecnológicos que enriquecen la transversalidad de las disciplinas artísticas a favor de la semántica escénica, sin menoscabo de la naturaleza de la danza” y ambas “manejan conceptos coreográficos bien definidos, que se proyectan en el ordenamiento creativo del espacio”.
Con tales atributos, los trabajos coreográficos “Miedo come todo” y “Coraza” se ganaron el derecho de formar parte de la programación de la XXI Muestra Internacional de Danza /Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019.