La reactivación económica en México ha cambiado el panorama laboral en su conjunto. Con algunos sectores ralentizados en su regreso y otros en claro ascenso, Indeed encuestó a más de 700 profesionales mexicanos para conocer cómo el trabajo remoto durante la pandemia trajo nuevas expectativas para los próximos años.

Con la esperanza de que la recuperación en el empleo continúe la tendencia mostrada en los últimos meses, los trabajadores mexicanos tienen sus expectativas laborales claras: el 52% de los encuestados espera que existan más oportunidades de empleo para 2022.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, correspondiente a octubre, la recuperación del empleo es notable en el último mes y el 96.1% de la Población Económicamente Activa estuvo ocupada, es decir, 3.6 millones más en la comparación anual.

Perspectivas para 2022

En la encuesta realizada por Indeed, se muestra que el concepto del próximo año podría ser “Emprendimiento” pues el 40% de los encuestados espera iniciar un negocio y/o convertirse en autónomo próximamente. En contraparte, el 54% de los trabajadores prefiere un empleo seguro y estable, lo que, además, es su prioridad para los próximos años.

“Las cifras de recuperación de empleo cambian positivamente mes con mes, por lo que se entiende el optimismo de los encuestados. Poco más de la mitad tienen una alta expectativa del mercado laboral para 2022, un reflejo de la recuperación tras la pandemia”, afirmó Luis Vidrio, Director de Ventas para Indeed México.

Dentro de las tendencias para 2022, el 40% de los encuestados indicó que buscan de manera activa un nuevo trabajo, mientras que el 38% está abierto a nuevas posibilidades, aunque no dediquen tiempo a la búsqueda. Y, únicamente el 5% no buscará nuevas oportunidades, incluso si otros empleadores se les acercan con una oferta.

El panorama para el próximo año debe tener otro aspecto en mente. El cambio de paradigma en cuanto a trabajo presencial y remoto. Históricamente los humanos gustamos de relacionarnos. No se trata solo de realizar una labor, sino de hacerla en conjunto para beneficio de la sociedad, y al respecto, las cifras del estudio nos muestran dos caras.

Una vez que la reactivación se ha dado de manera paulatina en diferentes sectores y los trabajadores han regresado a sus centros laborales, destaca que solo el 23% de los encuestados esperan seguir laborando de manera remota, y que, en contraparte, un 20% desea que el trabajo se realice cara a cara, lo que les brinda la oportunidad de socializar en persona.

“La pandemia nos ha dejado muchas aristas. Mientras hay quienes ya desean regresar a la oficina y relacionarse con sus compañeros, hay quienes han encontrado nuevas formas de organización de los tiempos”, agregó Vidrio, Director de Ventas para Indeed México. “Ese es tal vez el mayor reto para las empresas en la nueva normalidad. Ser flexibles y encontrar el punto exacto en el cual los trabajadores se sientan escuchados y tomados en cuenta”.

Metodología

La encuesta fue realizada por Indeed con 731 profesionales mexicanos, quienes están empleados o en búsqueda de empleo, para investigar la situación actual de trabajo en México, y cómo el trabajo remoto durante la pandemia ha traído nuevas expectativas para los años siguientes referente a la forma en la que las personas trabajan. La encuesta fue realizada a través de un panel en línea en noviembre de 2021.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.