Con el fin de conocer la preparación que se les da a los jóvenes y coordinar esfuerzos para desarrollar estrategias en conjunto con la industria, se reunieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

El presidente regional de CANIETI, José Francisco Elizondo Siller señaló en un comunicado que a pesar de las iniciativas en inglés, un tema en el que coincidieron con el SEE es la necesidad de que haya más gente bilingüe y se empiece a educar desde la primaria.

“Necesitamos un coordinador y creo que la SEE podría ser  ese coordinador de esfuerzos, donde en base a las vocaciones y a la demanda de personal calificado ellos nos puedan ayudar a través de las diferentes instituciones académicas tanto públicas como privadas a obtener los  recursos humanos que nosotros estamos requiriendo”, expresó.

En ese sentido, indicó que una de sus propuestas hacia el SEE es que en las universidades cuando menos converjan las ingenierías y las licenciaturas en informática en alguna materia, ya que es importante que empiecen a tener mayor comunicación para poder generar patentes y nuevos productos.

Elizondo Siller agregó que aunque el área en el que se desenvuelve la Cámara son las telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica, el reto principal es que los jóvenes que salgan de la universidad tengan conocimientos generales de las demás áreas en las que pudieran estar involucrados.

Por su parte, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrián Flores mencionó que Tijuana  es el municipio que tiene el 55 por ciento de atención de  la cobertura y sumando tanto la educación básica como de nivel superior representa el 65 por ciento de la demanda en el Estado.

Asimismo, refirió que de cada 3 estudiantes 1 habitante  está matriculado en alguna escuela, ya sea de preescolar como de una universidad o un estudio de posgrado, ya que el tema de educación es prioritario para el Gobierno del Estado.

“La intención era que conocieran estas  estadísticas, que los socios conozcan los retos que hay en materia educativa pero también las oportunidades que hay en el desarrollo, entonces esta vinculación  puede ayudarnos mucho a que el Sector Industrial y de tecnología se acerque a las escuelas y pueda mejorar los contenidos”, manifestó.

Añadió que entre los programas de la SEE para impulsar la tecnología en la educación se encuentra un convenio con Google para la educación donde se capacitó a los educadores en las herramientas digitales de esta plataforma para complementar las clases.

En Tijuana hay mil 550 escuelas de educación básica y se atiende a alrededor de 338 mil alumnos y son atendidos por un promedio de 15 mil docentes.