Una serie de ensayos acerca de distintos grupos sociales cuyas identidades se basan en la divergencia se reúnen en el libro “Voces divergentes. Jóvenes, resistencias y narcocultura” escrito por el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales del El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Publicado con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el texto se presentará el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, institución perteneciente a la mencionada instancia.

El académico y escritor Dr. Fernando Vizcarra

Este grupo de ensayos alude a la situación de colectivos mayormente juveniles que cuentan con expresiones socioculturales y posicionamientos que los ubican fuera de la tradición, hace reflexiones sobre los narcocorridos, e indaga sobre la música de Celso Piña.

Con anécdotas del escritor Carlos Monsiváis, críticas históricas publicadas en la prensa de la época contra Tin Tan y planteamientos literarios sobre el movimiento estudiantil de 1968, se complementa “Voces divergentes. Jóvenes, resistencias y narcocultura”.

Jóvenes sesentaiocheros a favor de una sociedad más libre; pachucos en contra del racismo y del clasicismo en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos; cholombianos avecindados en Monterrey que bailan cumbia y vallenato, y quiénes viven en el narcomenudeo, entre lujos y excesos siempre al filo de la muerte, protagonizan el texto de Valenzuela.

Cuqui Montelongo licenciada en Pedagogía por la UNAM

Lejos de la perspectiva dominante, el Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, quien, en 2019, obtuvo el Premio Heberto Castillo y la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, nos invita a reflexionar sobre las distintas contraculturas de nuestro país.

Valenzuela Arce recibió en 2001 el premio Internacional Casa de las Américas de Cuba y ganó la beca Rockefeller Foundation en 2004, en 2005 la Beca Guggenheim, en 2013 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la UABC y en tres ocasiones recibió Mención Honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún.

Para presentar este volumen estará como invitada la Directora de Capacitación Cultural de la Dirección General de  Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Lic. Cuqui Montelongo, licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Fernando Vizcarra se unirá a la presentación en su carácter de escritor y académico. Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España y profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

El sociologo Juan Antonio Del Monte Madrigal

El trabajo de Vizcarra gira alrededor de las culturas audiovisuales y en torno a las configuraciones del campo académico de la comunicación, recientemente publicó los libros Cartapacio, Crítica de los medios y la cultura (2020) y La producción escrita sobre comunicación y sociedad en Baja California. Tendencias de investigación y análisis 2000-2019 (2020).

También como invitado estará Juan Antonio Del Monte Madrigal, Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y coordinador de la Maestría en Estudios Culturales de la misma institución.

Del Monte Madrigal ha publicado diversos textos en torno a movilidades humanas, procesos culturales transfronterizos y enfoques etnográficos y audiovisuales, además, de haber co-dirigido el documental “Bad Hombres” parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Festival Internacional de Cine Latino de Trieste.

Este texto que abarca la historia de estos movimientos contraculturales más allá de la perspectiva académica, convocará sin duda a un público experto, pero también a aquellos que deseen adentrarse en temas polémicos, pero que merecen divulgarse.

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).