Este viernes, en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), realizó una capacitación para el uso de un modelo financiero que ayudará a los organismos operadores del estado de Baja California a planear sus ingresos, inversiones y eficientar sus gastos operativos. El modelo financiero se desarrolló con la aportación de un apoyo no reembolsable para asistencia técnica otorgado por el BDAN a la CEA.

Al evento asistieron la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Arq. Karen Postlethwaite, el Director General de la CEA, Ing. Luis Granados Pacheco, así como los directores de los organismos operadores de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate. En representación del BDAN, participó el Ing. Fernando Barrera.

El Ing. Granados reiteró el agradecimiento por el apoyo brindado para contar con esta valiosa herramienta, y asimismo, reconoce los esfuerzos conjuntos que realizan las autoridades y agencias de ambos gobiernos para promover e implementar programas donde, además de acciones directas que inciden en un beneficio mutuo para lograr una mejora considerable en la rehabilitación, reposición, consolidación y operación de la infraestructura para el saneamiento en las ciudades fronterizas, también se incluyen aquellas acciones que se dirigen al desarrollo y fortalecimiento de los organismos operadores en la búsqueda de contar con mayores porcentajes de eficiencia en sus indicadores de gestión y que finalmente se traducen en la mejora continua en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la población.

Por su parte, José Araujo de la empresa Agua y Bienes de Capital, consultor a cargo del desarrollo del estudio que resultó en el desarrollo de los modelos, explicó que éstos son una valiosa herramienta financiero-comercial que entre sus aplicaciones está la valuación y proyección de tarifas, que permite optimizar la gestión, planeación y presupuestación de ingresos adaptados a cada organismo operador.  Los simuladores digitales y calculadoras permiten evaluar mensualmente el comportamiento de los ingresos con relación a los costos operativos de cada organismo, por tipo de servicio.

El Ing. Barrera del BDAN, comentó que, en un ambiente con creciente disminución de recursos de subsidio y restricciones en los montos de contratación de financiamiento público, la generación de ingresos con tarifas adecuadas es vital para garantizar un servicio constante y de calidad.  Asimismo, externó su confianza en que estos modelos cumplan con la función para las cuales se les desarrollaron, esperando que puedan ser de utilidad en la gestión de los presupuestos en la Ley de Ingresos del Estado para 2020 y ejercicios subsecuentes.

El BDAN continuará apoyando al Gobierno del Estado en sus esfuerzos encaminados a incrementar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en la entidad, para beneficio de todos los bajacalifornianos, tal y como lo ha venido haciendo desde hace más de dos décadas.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.