Ser un encuentro entre proveedores y empresas desarrolladoras de productos médicos de Baja California, es el objetivo del evento MedSummit “Medical Device Trade Event”, que se realizará el próximo 15 de agosto en las instalaciones del Hotel Real Inn, a partir de las 09:00 horas.

La directora del Clúster de Productos Médicos de Baja California, Lic. Cecilia Romero, informó que actualmente la entidad en las región latinoamericana de mayor crecimiento en materia de desarrollo de productos médicos, con una tasa de incremento del 8 por ciento anual.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), organismo a cargo del Ing. Aram Hodoyán Navarro, resaltó el cambio de dinámica que el evento representa, pues se complementa con la innovación y el presente interés de estar a la vanguardia en ciertos aspectos que consideran que hicieron falta en ediciones anteriores del evento.

“Llegamos a la conclusión que un ligero cambio podría generar una mejor sinergia entre proveedores y compradores en beneficio del desarrollo del sector, las industrias locales de productos médicos pueden esperar más proveedores de mucha calidad que cumplan con los requerimientos”, expresó.

Se espera que el crecimiento aumente en años próximos, buscando un aumento del 9 por ciento en 2019, lo que podría ser posible gracias al trabajo conjunto entre organismos, compañías industriales e instituciones de Educación Superior.

Romero puntualizó que lo anterior ha provocado importantes avances en materia de desarrollo de más y mejor capital humano, y de proveedores que cumplan con los lineamientos, además de proyectos factibles que motiven la inversión y la generación de empleos.

Cabe destacar en el día del evento habrá representantes de al menos 15 empresas que operan en la región, como Medtronic, Honeywell, Parker, Providien, Thermofisher, mismas que demandarán cerca de 20 millones de pesos en insumos, por lo que  tendrán contacto con al menos 60 industrias locales que ofrecerán su proveeduría.

Finalmente, la titular del Clúster hizo énfasis en que Baja California representa el 50 por ciento de la manufactura de productos médicos en México, empleando a más de 65 mil trabajadores a través de 75 compañías.