El director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas, comentó en su página de facebook:

«Me atrevo a decir, que en mi tiempo que llevo trabajando en proteccion civil, desde 1993, y desde los primeros datos que se podían consultar en internet, en 1998 con respecto a pronósticos de lluvias, nunca me había tocado ver un escenario similar de lluvias abundantes y fuertes para toda la zona noroeste del Estado de Baja California. Estas lluvias tienen el potencial de repetir lo sucedido en enero y febrero de 1980, o para quienes tienen mas reciente las lluvias de 1993, imagínense esas lluvias de Tijuana, pero en Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada y hasta El Rosario, incluyendo las sierras de Juarez y de San Pedro Martin. Espero equivocarme, y no pase a mayores…»

Aquí la alerta:

Por lo que es importante seguir las recomendaciones que ha estado emitiendo protección civil:

  • Poner especial cuidado en la ciudad de Tijuana a las bardas, muros y cimientos de viviendas en las laderas más expuestas e inclinadas de la ciudad, ya que éstas pueden colapsar súbitamente.
  • Extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en carretera.
  • No cruzar arroyos crecidos ya sea a pie o en vehículo.
  • Evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas.
  • Poner mucho cuidado en las calles canal, arroyos, canales y partes bajas de los cañones, sobre las crecidas de avenidas rápidas de agua de lluvia.
  • Evitar ir a las sierras o caminos vecinales, en caso contrario deberán ir con pleno conocimiento de que habrá lluvias muy abundantes con afectación en arroyos y taludes, que harán muy difícil y peligrosas las comunicaciones en aquellas áreas.

Más lo que aquí se indica: