Se presentará obra de teatro-danza en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de
1968, en la Sala de Espectáculos del CECUT, a cargo de la compañía Teatro en el incendio, bajo la direcciónde Gilberto Corrales y con la coreografía de Briseida López Inzunza.

La obra se titula Saturno devorando a sus hijos, haciendo referencia al cuadro de Francisco de Goya, donde se representa el mito en el que Saturno, advertido de que uno de sus hijos le destronaría, decidió devorarlos a todos para mantenerse en el poder; haciendo un paralelismo con la política mexicana y la represión que el gobierno ejerció sobre el movimiento del 68 en el marco de las Olimpiadas.

Teatro en el incendio es una de las compañías emblemáticas de artes escénicas de Baja California, con 10 años de trayectoria y participaciones en festivales nacionales e internacionales, como es el caso de las cuatro ocasiones en las que ha sido seleccionada en la Muestra Nacional de Teatro. Se ha caracterizado por la experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas, para sensibilizar y concienciar al espectador ante temáticas de relevancia social.

Recientemente, ha sido seleccionada para continuar siendo beneficiada del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales con el programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) emisión 2021, de la Secretaría de Cultura, con su “Proyecto de investigación, producción y divulgación de arte escénico pos pandemia”

En esta ocasión nos presentan la obra Saturno devorando a sus hijos, proyecto creado a partir de la estética de las llamadas “olimpiadas de la paz”, los Juegos Olímpicos de México de 1968; diseñando el lenguaje dancístico a partir de las disciplinas deportivas en las que México obtuvo medallas ese año: boxeo, natación, salto atletismo y esgrima.

La obra re-visita numerosos acontecimientos ocurridos en México en el año de 1968, como el hecho de que por primera vez fuese designada una mujer para encender el pebetero y la represión que el gobierno ejerció sobre el movimiento del 68, esencialmente de jóvenes.
Saturno devorando a sus hijos trata sobre jóvenes entusiastas que juegan un rol en la transformación, con la esperanza de una era de paz y con el deseo de participar activamente en la toma de decisiones; pero la figura de poder se siente intimidada ante la posibilidad de ser destronada, y decide reprimir violentamente cualquier indicio de levantamiento u oposición. Sin embargo, la revolución ya ha ocurrido
desde el pensamiento colectivo y resulta incontenible.

El próximo 2 de octubre se estarán presentando en la Sala de Espectáculos de CECUT a las 19 horas. Para mayor información pueden contactar a Teatro en el incendio en sus redes sociales o en su página www.teatroeneincendio.org, así como también en las redes sociales y/o plataformas de CECUT.