En el icónico Centro Cultural  Tijuana, el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, firmaron el viernes 31 de enero, un acuerdo formal que reafirma el compromiso de los alcaldes de trabajar juntos para fortalecer los lazos económicos, el compromiso cívico y la colaboración transfronteriza.

«San Diego y Tijuana son un ejemplo mundial de cómo dos ciudades pueden unirse a través de las fronteras internacionales por el bien de los residentes y las empresas», dijo el alcalde Faulconer. «Hemos logrado mucho a lo largo de los años a través de nuestra colaboración binacional, y el nuevo acuerdo de hoy restablece nuestro compromiso con nuestro éxito compartido. Juntos, el alcalde González y yo encontraremos soluciones y abogaremos por los problemas que afectan a los ciudadanos de ambos lados de la frontera».

San Diego y Tijuana tienen una larga relación de colaboración transfronteriza y desarrollo económico que se remonta a varias generaciones. El alcalde Faulconer y los alcaldes anteriores en ambas ciudades han continuado construyendo sobre los fuertes lazos binacionales de la megaregión al abogar en nombre de los residentes y negocios estadounidenses y mexicanos en Washington, D.C. y Ciudad de México. Más recientemente, esos esfuerzos han sido evidentes en la atención que los líderes federales han prestado al tema de la crisis ambiental del Río Tijuana.

«Hoy, con la firma del Memorando de Entendimiento, reafirmo con el alcalde Faulconer, el compromiso de trabajar en colaboración entre Tijuana y San Diego. Fue muy importante para mí que este acuerdo reflejara las cuatro prioridades principales que he establecido para Tijuana: seguridad pública, desarrollo y movilidad, bienestar social y transparencia «. – presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz

El acuerdo es una renovación de un Memorando de Entendimiento entre las dos ciudades que el alcalde Faulconer firmó con el alcalde Jorge Astiazarán en 2014 y el alcalde Juan Manuel Gastélum en 2017. Estos acuerdos han llevado a una colaboración regular entre los departamentos de la ciudad, lo que resulta en capacitación transfronteriza para bomberos, intercambios de arte en bibliotecas y la promoción conjunta de las ventajas económicas que la mega región de San Diego-Tijuana tiene para ofrecer.

Los líderes del departamento de San Diego y Tijuana asistieron a la ceremonia con representantes del desarrollo económico, asuntos gubernamentales, tecnología de la información, bibliotecas y seguridad pública.

El alcalde Faulconer y el alcalde González se desempeñan actualmente como copresidentes de la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos y están programados para asistir a la misión de delegación binacional anual a la Ciudad de México en marzo dirigida por la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

Para más información sobre el Memorando de Entendimiento firmado hoy presione aquí