Ricardo Orozco Castellanos estará en esta ciudad para presentar su libro El tranvía del doctor Freud y viceversa el próximo miércoles 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, acompañado por Rogelio Arenas y Víctor Soto Ferrel.

En esta nueva colección de relatos, Ricardo Orozco invita a un singular viaje según lo explica la reseña del libro.

“Si todo relato, como dicen algunos, es un relato de viajes, desde La Odisea, éste es entonces un doble viaje. Más que simples tarjetas postales, los cuentos que consigna el autor de este volumen, son recorridos emocionales, vitales, incluso cuando sus personajes se quedan a unos pasos de emprender el vuelo que han soñado por toda una vida. Retratos de vida o episodios de mera aventura cinética, estos relatos nos remiten a una geografía de los sueños, una serie de fotografías para exorcizar a la nostalgia y a la muerte, o viceversa”.

Orozco Castellanos es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM; completó los estudios de la Maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de su Alma Mater, donde en ambos casos obtuvo la medalla Gabino Barreda.

Ha impartido cátedra en diversos niveles educativos, particularmente en bachillerato y licenciatura. Se ha especializado en el área de literatura, en materias como Literatura Hispanoamericana, Seminario de Investigación, Crítica Literaria, Seminario Monográfico de Literatura. Ha participado en congresos, cátedras y cursos en diversas instituciones nacionales y extranjeras tales como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Santiago de Compostela (Lugo, España), Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de California (San Diego).

Ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas (Vertiente, Parteaguas, Sombraluz, Pie de Página, Sin Embargo, Revista del CB, entre otras). Es autor de libros como Dibujo en el aire (poesía, UAM-Azcapotzalco, 1989); Desequilibrio (poesía, UNAM, 1991); El náufrago de la ciudad sin sombra (poesía, Talleres Gráficos de la Nación, 1991); Amanecer del séptimo día (poesía, ICA, 1996); Volver al Edén (relatos, ICA, 2000); Búscame en el paraíso (relatos, Daga Editores, México, DF, 2001); Cuaderno del pasajero ausente (poesía, Ciudades Invisibles, Aguascalientes, 2005); Partituras del íntimo decoro (relatos, UAA, 2011).

Ha obtenido dos veces el premio del Certamen Histórico Literario de Aguascalientes, área de narrativa (2003, 2005).

Secretaria de Cultura

VíaSecretaría de Cultura

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorSCT anuncia su curso de verano para jóvenes, en Tijuana. Inicia 8 de agosto.
Siguiente artículoSe defiende México en EU