Nacido en Tijuana, B.C. el 6 de enero de 1965, el legendario Rey Misterio es indiscutiblemente el máximo exponente de la Lucha Libre en esta ciudad. Ídolo de generaciones, este carismático personaje ha impuesto un estilo propio con el que ha conquistado público no sólo en México sino en los diferentes países en donde se ha presentado a lo largo de su carrera, como Estados Unidos, Japón, Guatemala y Puerto Rico.

Nativo de la colonia 20 de Noviembre del Rancho Alegre, Rey Misterio conoce la lucha libre gracias a su mamá, quien era una aficionada de este deporte y lo llevó a una lucha de aficionados en el «Danubio Azul» en la Zona Norte. Más tarde, a sus 13 años, por primera vez asiste a una función de lucha profesional en la Arena Tijuana 72, y es ahí donde decide iniciar su carrera.

Por su precaria situación económica, se ve obligado a vender periódico para poder pagar sus clases de lucha. Fue una etapa difícil de su vida, pero finalmente en 1975 participa en dos peleas importantes una en la Arena de la colonia Obrera y en la Cancha Los Olimpos, aunque su carrera profesionalmente inicia en 1976 en el Auditorio Municipal.

Antes que Rey Misterio, no existió ningún luchador profesional de Tijuana que haya trascendido como él. A lo largo de su carrera ha arrebatado 52 máscaras y ha ganado 15 cabelleras. Ha sido Campeón Municipal, Campeón Medio del estado de B.C. en dos ocasiones, Campeón en Parejas del estado en tres ocasiones, Novato del Año, Técnico del Año, Campeón de América en peso Semi completo, en cuatro ocasiones ha sido Campeón Mundial Semi completo de la WWA, Campeón Internacional Semicompleto de WWO y también ganó el Campeonato Extremo de la Televisión WCW.

Ha sido merecedor de distinciones como el «David de Oro» como el mejor luchador en provincia en el año 1989; en Tijuana se instituyó en su honor, la «Medalla Mérito Rey Misterio» otorgada por el Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana; es miembro de la Galería de la Fuerza Tijuanense, distinción que otorga el Ayuntamiento a ciudadanos exitosos, además el sello de su máscara está impreso en el logotipo de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana.

Sus maestros fueron: El Solitario, Antonio Camargo, Armando Nieto y Chamaco Martínez. El también durante 16 años se dedicó a dar clases a luchadores exitosos como Konan, Rey Misterio Jr. y Halloween.

Ha ganado las máscaras de: Sicosis, Golden Fox, Tornado Negro, Tornado Negro 2do, Super Tornado, El Macho, Barón Azul, Sangre Fría, El Campesino, El Tiburón, Angel Azul, La Araña Negra, El Monge Negro, El Olímpico 88, El Macho II, El Fraile I, El Destroyer, El Escorpion, Puños de Oro, Fredy Kruger, La Araña, Super Coloso, Máquina Salvaje, Hermano del Diablo, Guerrero Asesino I y II, Gacela.

Ha arrebatado las cabelleras de: Bobby Bradley, El Tiburón, Tamba, Estudiante, Carlos Plata, Joel García, Bello Adán, Indio Jerónimo, Negro Azteca, El Humilde, El Huichol, The Kiss, Coloso Coloceti, Pirata Negro, El Siberiano,

Rey Misterio tiene el récord de asistencia para una función de lucha libre en el Auditorio Municipal, cuando perdió su máscara ante Fishman en 1989.