SANDAG, en colaboración con Caltrans y la Comisión de Transporte del Condado de Imperial, presentó un nuevo informe sobre los impactos de las demoras fronterizas en la región binacional. A la reunión virtual asistieron líderes locales del Comité de Fronteras de SANDAG, el Comité de Oportunidades Regionales Binacionales y los Municipios y Gobierno del Estado de Baja California.

El nuevo informe, Impactos de los retrasos fronterizos en los puertos de entrada terrestres de California – Baja California, detalla cómo los retrasos en la frontera dañan la economía y el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

“Reducir el tiempo de espera en la frontera y las emisiones relacionadas es crucial para la prosperidad de las comunidades en ambos lados de la frontera”, dijo el presidente del Comité de Fronteras de SANDAG y alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina. “Este informe demuestra el tremendo impacto positivo que un nuevo cruce fronterizo del siglo XXI podría tener en la economía y el medio ambiente entrelazados de nuestra región binacional”.

Los impactos económicos y ambientales de los retrasos fronterizos en 2016 son equivalentes a:

  • Los $ 3.4 mil millones en producción económica perdida son equivalentes al impacto económico de casi 23 convenciones de Comic-Con
  • Los más de 88.000 puestos de trabajo perdidos equivalen a casi 2,5 veces el tamaño de Qualcomm
  • Los retrasos en la frontera dieron como resultado un promedio de 457 toneladas métricas de dióxido de carbono por día, equivalente al consumo de más de 51,400 galones de gasolina.

El informe muestra que sin mejoras adicionales en los puertos de entrada de la región, la pérdida económica estimada continuará creciendo a más de $ 5 mil millones y más de 97,000 empleos perdidos para 2025. Según el informe, estas pérdidas podrían mitigarse por completo con mejoras adicionales, incluyendo la apertura del Puerto de Entrada Mesa Otay Este – Mesa de Otay II.

Durante la reunión, los líderes locales también recibieron una actualización sobre el progreso de una de las mejoras planificadas a las que se hace referencia en el informe: el Proyecto del puerto de entrada SR 11 / Otay Mesa East, que es una empresa conjunta entre SANDAG y Caltrans, en colaboración con socios estatales y federales en los Estados Unidos y México.

“El Puerto de Entrada Otay Mesa East es un proyecto innovador de infraestructura fronteriza que nos acerca a lograr nuestra visión binacional”, dijo Gustavo Dallarda, Director del Distrito 11 de Caltrans. “Brindar opciones de transporte para trasladar personas y bienes a dónde, cuándo y cómo quieran ir es una inversión que mejorará nuestras comunidades, ayudará a nuestro planeta y fortalecerá las asociaciones en nuestra región de Cali-Baja”.

Actualmente se está construyendo el segmento final de la SR 11 y las rampas de conexión hacia el sur de la SR 125 / SR 11 / SR 905, que son parte del proyecto general del puerto de entrada SR 11 / Otay Mesa East.

Las mejoras destacadas en el informe, incluido el futuro puerto de entrada de Otay Mesa East, también podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por retrasos en la frontera. Se prevé que las emisiones relacionadas con los retrasos en la frontera aumentarán de 2016 a 2025, pero disminuirían en 2035 tras las mejoras planificadas y la introducción gradual de vehículos más limpios y eficientes.

El estudio fue financiado por SANDAG y Caltrans a través de una combinación de fondos federales, estatales y locales.