El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) respalda proyectos sustentables como la Certificación RAM (Restaurante Amigo del Mar), consistente en el compromiso de este tipo de giros,  en la reducción voluntaria de desechables de plástico de un solo uso y el manejo adecuado de sus residuos sólidos.

El presidente de este organismo, Sr. Gilberto Leyva Camacho, quien estuvo presente en la firma de convenio  en donde  los propietarios del restaurante Silvestre Café, realizaron el lanzamiento de la bebida Salva la Playa y se sumaron a la certificación RAM,  de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C., invitó a los servidores turísticos del ramo a adherirse a este proyecto, a fin de ayudar en el cuidado del medio ambiente.

Francisco Gudiño, propietario del restaurante explicó que su negocio es un modelo de cafetería ambientalmente responsable y detalló que la bebida Salva la Playa, es de un color índigo profundo como el océano, está hecha con el inusual sabor del taro y café de alta calidad de origen oaxaqueño, y será una bebida con causa, ya que por cada unidad  vendida  se destinará un porcentaje como donativo al programa Restaurante Amigo del Mar

“Desde hace dos años, tenemos la filosofía de lograr un ambiente donde coincidan marcas, agentes de cambio y la comunidad con el café como punto de encuentro. Siempre tenemos en cuenta que todas nuestras acciones y nuestras decisiones están pensadas para minimizar nuestro impacto en el planeta”, comentó Gudiño.

Laura Silvan, Presidenta del Consejo Directivo de PFEA, planteó que con Restaurante Amigo del Mar, se busca incentivar y abordar a los restaurantes y sus consumidores a bajarle a la ola de plástico, a través de un proceso que establece estándares y provee herramientas para motivarlos a mejorar su desempeño ambiental, social y económico de manera voluntaria y reconocer a los establecimientos, emitiendo un documento que atestigua que cumplen esos estándares.

Mientras tanto Leyva Camacho, resaltó que en días pasados, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, firmó  un convenio con Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental  A.C., con el propósito de fomentar acciones en a favor de nuestro planeta.

Como parte del convenio, explicó que Cotuco se comprometió a promover y difundir los tres programas principales de Proyecto Fronterizo, a través de redes sociales y sus plataformas informativas, entre los que se encuentra el de Restaurante Amigo del Mar y el de “Corredores Transfronterizos”. Este último pretende rescatar la planta nativa, como el caso del parque Los Sauces, en Playas de Tijuana, que es el primer espacio de conservación dentro de la mancha urbana.

Un tercer proyecto que se impulsará dijo que es el de “Tijuana Keeper”, el cual contempla actividades como el de “Salvemos la playa”, así como programas de educación ambiental y el  monitoreo de la calidad de agua.