Como sector organizado, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) manifestó su acuerdo de suspender actividades no esenciales, a fin de reducir la movilidad de las personas y con ello mitigar los contagios de Covid-19 en la ciudad.

Así lo expuso Gina Villalobos González, Presidenta de la cámara, quien refirió que Tijuana ha sido de las ciudades más golpeadas con la pandemia y que ha cobrado un gran número de víctimas mortales, por lo que es necesario adoptar las medidas que recomienda la autoridad.

«Somos un organismo representativo de 2,800 pequeñas empresas de la ciudad que desempeñan actividades de comercio y servicios, y respaldamos las acciones emprendidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por el Mtro. Sergio Moctezuma, mediante la suspensión de negocios que no desempeñan una actividad esencial», sentenció la dirigente.

Consideró urgente que todos los afiliados que no están dentro de las actividades esenciales suspendan de inmediato, pues es necesario sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la STPS, para hacer llegar el llamado.

«No es solamente la salud, sino la vida de las personas, de nuestra propia familia. Es importante ir reduciendo al mínimo la probabilidad de contagio mediante el resguardo en casa, en este momento en el que se espera el punto más alto en el número de infectados», señaló.

La líder de la Canacope recalcó que, si bien por el momento la situación económica es muy difícil, es necesario sumar esfuerzos, toda vez que el pequeño comercio ha sido por muchos años el mayor impulsor de la economía, pero, en esta ocasión, les corresponde poner en primer lugar la salud colectiva para poder volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

«Tenemos esperanzas en nuestra recuperación económica, el Gobierno del Estado, a través del Plan Emergente de Protección a la Economía, pone a disposición de nuestro sector programas para el acceso a recursos económicos con los cuales dar un respiro a las pequeñas empresas, así que es momento de quedarnos en casa», finalizó.