La compra de bienes inmuebles y servicios en Tijuana ha experimentado un repunte de parte de mexicoamericanos quienes ven en la frontera un sitio seguro para comprar, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Lilia Ruth Sastré Ibarra.

Habló de un boom en tanto en construcciones verticales como en la compra de terrenos. En ese sentido señala que la zona costa se ha movido, que hay dinamismo en materia inmobiliaria para la economía mexicoamericana será pujante el 2018.

“Ellos le están apostando a la compra de bienes en la frontera por no tener una seguridad jurídica en Estados Unidos y por las repatriaciones que estamos viendo, las cuales cada vez son más. Creo que el crecimiento viene exponencial para nosotros y por eso nuestros agentes tiene que estar muy bien preparados, porque de lo contrario el cambio nos va pasar de largo”.

Destacó el crecimiento de la vivienda de interés social, aunque en el caso de la vivienda media la cosa cambia porque es muy difícil de encontrar. Según explicó la vivienda media cuesta entre un millón y millón y medio de pesos. La gente la apuesta mucho ese nivel, pero hay escasez de ese producto.

De ahí que la gente ya empieza optar por comprar terrenos y fincar, debido a que es muy difícil encontrar en las zonas conurbadas tanto terrenos, como propiedades en ese rango de precios. Dijo que hay nuevo producto pero está un poco alejado, por eso la casa media tiene una demanda muy fuerte y se acaba muy rápido.

Por otro lado advierte que es necesaria la profesionalización en el sector debido a que se han presentado algunos problemas de asesorías apócrifas y mucha gente ha padecido problemas de fraude.

“Por eso lo que queremos es dar certidumbre legal y trabajar muy de la mano con las autoridades en la normatividad. Hay una ley que norma la actividad inmobiliaria y estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para que la mayoría de los profesionales estemos registrados y tengamos nuestra licencia para dar certidumbre jurídica a las personas”.

En cuanto al número de personas que se han visto involucradas en un problema, por una mala asesoría, señaló que como asociación llevan una estadística cuando algún cliente ya fue objeto de fraude dos y hasta tres veces.

Apuntó que de los 80 agentes inmobiliarios que forman parte la asociación, más del 50% de ellos han señalado que alguno de sus clientes les ha manifestado una referencia de algún fraude o alguna situación donde hubo una anormalidad, un depósito que no les regresaron, se fue o algún invasión de alguna propiedad.

Dato

30% de la gente se ha enfrentado a esta situación

Recomendación

APIT advierte a que no caigan con defraudadores

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.