El reordenamiento en todos los giros comerciales, incluyendo ambulantaje y mercados sobreruedas ha ido creciendo, así lo demuestran los últimos reportes del año en curso. Estas acciones cumplen las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, informó el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, José Vicente Jiménez Oceguera.

Jiménez Oceguera detalló que de enero a agosto del año en curso los comerciantes y empresarios cumplieron con el pago de 6 mil 880 multas, con lo que ingresó a la Tesorería la cantidad de 4 millones 200 mil 121 pesos.

De esa cantidad de multas, 5 mil 535 corresponden al giro de comercio ambulante, señaló el director de inspección y verificación municipal, y eso ha sido resultado de un trabajo en conjunto con la ciudadanía, porque en muchos de los casos, se han debido a quejas formuladas vía telefónica, a través de las redes sociales de los medios informativos y cuando los ciudadanos se presentan en las oficinas,  donde siempre son atendidos con celeridad.

José Vicente Jiménez Oceguera enfatizó que las acciones de inspección no son para que el comerciante o empresario se sienta agredido, sino que la principal preocupación es el ordenamiento reglamentario en pro de una mejor Tijuana. Las causas de las multas han sido diversas, en el caso de bares, han sido por operar fuera de horario y por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; en el giro gastronómico, las multas se deben a la falta de higiene, falta de extintores, así como a la falta de la denominada trampa de grasa.

Afirmó que es destacable que los giros comerciales que han sido multados, han procurado no reincidir en la misma falta, mostrándose sensibles al tema de la mejora de la calidad de su servicio, resultando directamente beneficiado el ciudadano consumidor de sus productos o servicios.

Jiménez Oceguera resaltó que los recorridos de inspección se realizan casi las 24 horas de todos los días del año, con cuadrillas de inspectores que laboran en diferentes turnos, por lo que puede afirmarse que el reordenamiento de Tijuana en cuanto al cumplimiento de la reglamentación municipal, va en notorio crecimiento.