Uno de los espacios más atractivos de Tijuana es sin duda el Museo de las Californias, sitio que alberga un acervo de más de mil piezas representativas de la historia regional fronteriza, situada entre el sur de California y los municipios bajacalifornianos.

Como cada año el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, reitera su invitación al público regional y también al turismo nacional y extranjero para que disfruten uno de los primeros museos inaugurados en la ciudad de Tijuana, que abrió sus puertas el 24 de febrero del año 2000.

De entonces a la fecha ha sido fiel a su objetivo fundamental de contribuir al conocimiento de la historia de las Californias, tanto la peninsular como la continental situada en los Estados Unidos y generar un espacio de reflexión en torno a la identidad de quienes habitan esta región.

Los 2,200 metros cuadrados que ocupa el Museo de las Californias se sitúan sobre una rampa helicoidal y cuenta además con una sala de exposiciones temporales, que abarca una superficie de 432 metros cuadrados y es parte fundamental de las instalaciones del Cecut.

Las ocho secciones de este museo exhiben una colección de piezas arqueológicas y antropológicas que aluden a la historia de las Californias y han sido recorridas por aproximadamente más de 1’500,000 visitantes, de los cuales la mitad corresponden a un público estudiantil.

Catalino Zavala Márquez, quien fungiera como Secretario Estatal de Educación hasta el primer semestre de 2021, ha dicho que “este espacio es muy significativo para el sector educativo en Baja California, no solamente por la riqueza de sus acervos y su contenido histórico, sino porque a lo largo de 20 años ha acompañado a varias generaciones que por aquí han pasado”.

Es de resaltar que este espacio además de público en general, ha recibido a académicos, investigadores, historiadores y diplomáticos regionales, nacionales e internacionales, y ha trascendido por la calidad de su museografía y la valía de sus colecciones en el gusto de diversas audiencias.

Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño, WDO por sus siglas en inglés, recorrió el recinto también en 2021, previamente a que la región Tijuana San Diego fuera elegida para 2024 como la Capital Mundial del Diseño. Derome manifestó, “mi idea de esta frontera ha cambiado luego de esta visita”.

También en 2021 el ganador del Premio Nobel de Física en 2004, el Dr. David Gross visitó este sitio y manifestó, “es un museo increíblemente impresionante y esta es una bella exhibición de objetos de las Californias, me sorprende encontrar este museo en Tijuana, los habitantes de esta ciudad deben estar muy orgullosos de tener este espacio, es muy importante tener algo así”.

A principios de 2021 se restauraron las ocho secciones del museo; California antes de California, Primeros exploradores europeos, Misiones y misioneros, Territorios y fronteras, El porfiriato, La Revolución Mexicana, Los años de la postrevolución y Medio ambiente. Además, se instaló una nueva alfombra, se fumigó, se restauraron las vitrinas, se mejoró la iluminación y algunas piezas recibieron mantenimiento.

El Museo de las Californias, que entre muchos otros exhibe objetos de distintas épocas, documentos, réplicas a escala de artefactos, inmuebles y navíos, recibe a sus visitantes de miércoles a domingo de 12:00 a 19:00 horas, su costo es de 40.00 pesos entrada general, 20.00 pesos niños y los domingos la entrada es libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.