El sitio oraculus.mx nació en enero de 2018. Lo fundamos y financiamos Jorge BuendíaJuan Ricardo Pérez EscamillaJavier Márquez y yo. En ese momento, varios nos tildaron de “locos” por arriesgar nuestro prestigio profesional en un proyecto que, por su naturaleza, generaría mucha controversia. Nuestro objetivo era crear y producir un sitio especializado en elecciones en México con sofisticados modelos de predicción probabilística. Ofrecimos diversos contenidos durante los seis meses de campaña que terminaron con la elección del primero de julio pasado. El producto estrella fue el Modelo Poll of Polls que desarrolló Javier Márquez y que rápidamente se convirtió en un referente durante todo el proceso electoral.

El objetivo de este modelo fue obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados de todas las encuestas en vivienda publicadas. No sólo nuestra predicción, unas horas antes de la elección, resultó muy atinada, sino que la serie completa fue contando la historia que llevó a la contundente victoria de López Obrador, el derrumbe histórico del PRI y el efecto negativo que generaron los ataques del gobierno de Peña en contra de Ricardo Anaya.

Pero eso ya es historia. Una vez finalizada la elección, los socios fundadores decidimos continuar con el proyecto. Esta semana lo estamos relanzando con nuevos contenidos. Ya no sólo será un sitio especializado en elecciones (seguirá siendo cuando haya periodos electorales), sino que se abrirá el espectro a la política en general.

Para empezar, estamos ofreciendo un nuevo modelo bayesiano de Poll of Polls sobre la aprobación presidencial. Para tal efecto, tomamos todas las encuestas que se han publicado sobre la popularidad de López Obrador desde agosto de 2018 hasta junio de este año. Son 46. En el sitio puede observarse la gráfica y el resultado último del modelo, también desarrollado por Javier Márquez. Hoy, el 72% de los mexicanos aprueba la manera de gobernar de AMLO; el 22% lo desaprueba. Si se observa la tendencia, se ha mantenido bastante estable: sigue siendo un Presidente muy popular desde que ganó la elección.

Para efectos comparativos, presentamos la serie histórica de aprobación presidencial utilizando el mismo Modelo de Poll of Polls para FoxCalderón y Peña. El primero comenzó con una popularidad tan alta como la de AMLO; luego se cayó, se recuperó un poco y se mantuvo estable en buenos niveles. Calderón también empezó alto, se cayó a la mitad de su sexenio, pero se sostuvo en terreno positivo hasta terminar. Lo de Peña es un desastre. En 2014, la desaprobación superó la aprobación y, desde entonces, la caída de su popularidad fue en picada. Estamos por integrar las series de Salinas y de Zedillo para tener aún más datos con qué comparar.

Oraculus también presenta un módulo de cómo está el humor económico en el país. Está dividido en tres poblaciones: lo que piensan los ciudadanos, lo que creen los especialistas del sector privado y lo que perciben los inversionistas internacionales. Las diferencias son impresionantes, tanto en las evaluaciones de cómo va la economía como en las expectativas. Me reservo dar más información porque quiero escribir un primer artículo con la gran cantidad de datos que provee el sitio.

Otro módulo tiene que ver con la cobertura de los principales actores políticos, comenzando por el Presidente. Tomamos los siete principales periódicos del país y, gracias a un sofisticado algoritmo, evaluamos si las notas, primeras planas y artículos de opinión fueron positivos, neutrales o negativos sobre el personaje en cuestión. Además de AMLO, estamos midiendo a EbrardSánchez CorderoUrzúa y Durazo. La idea es ir incluyendo a todos los políticos que puedan participar en la carrera presidencial de 2024. De hecho, hay una sección informativa que da cuenta de lo que están haciendo los presidenciales.

Finalmente, está el blog “Primer Saque”, donde, en colaboración con la revista Política y gobierno, del CIDE, académicos podrán publicar y debatir investigaciones de calidad sobre México y América Latina.

Como el año pasado, seguiremos con la política de no vender publicidad ni al sector privado ni al público. Los socios fundadores financiaremos el sitio por completo. ¿Por qué lo hacemos? Primero, porque nos gusta. Segundo, porque sabemos que, si nos sale bien, se verá beneficiado nuestro prestigio y eso nos ayudará para crecer en las distintas actividades profesionales en las que nos desempeñamos.

La dirección es oraculus.mx.

                Twitter: @leozuckermann